Es la cuarta edición de este evento que congregó el año pasado a un centenar de personas
Sáez Aguado plantea que las sobrecargas sean retribuidas e insiste en el déficit de profesionales
El consejero de Sanidad reconoce que son medidas cortoplacistas pero se muestra abierto a escuchar a negociar una solución que solucione la situación en Atención Primaria.
Antonio María Sáez Aguado ha llevado a la reunión que ha mantenido este viernes con los responsables de los Centros de Salud de Burgos una serie de medidas, que él mismo ha reconocido que son a corto plazo, para tratar de encauzar la situación de crisis que se ha producido en la Atención Primaria de esta provincia.
El consejero de Sanidad, que ha sido recibido a las puertas de la Gerencia con pitos, abucheos y gritos de "dimisión", se ha mostrado abierto a "escuchar todas las demandas" y dispuesto a llegar a acuerdos que mejoren la situación. Lo más inmediato, ha explicado, es la creación de una mesa de trabajo entre profesionales de la Gerencia Regional de Salud.
Sobre la queja generalizada de acumulación de trabajo en los centros de salud a la hora de cubrir bajas y vaciones, así como de realizar guardias diurnas, situación que se produjo por ejemplo en el Centro de Salud de 'Los Cubos', Sáez Aguado ha planteado la opción de que toda esa sobrecarga sea retribuida.
No obstante, en opinión del responsable del área de Sanidad en la Junta de Castilla y León el principal problema es el déficit de profesionales, algo que, ha justificado, no tiene que ver con los recortes producidos por la crisis. Ese ha sido otro de los puntos de choque que se han producido en la reunión.
Por último, Antonio María Sáez Aguado ha evitado pronunciarse sobre la petición de dimisión o cese de la Gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato, algo que se exige tanto desde la Junta de Personal como mayoritariamente -aunque no ofialmente- desde el Colegio Oficial de Médicos.
Para el último cuatrimestre estaca la visita de la Embajada de Australia y un encuentro Internacional de Economía colaborativa
La cita arrancará a las 11:30 horas en el Paseo Sierra de Atapuerca y propone un recorrido popular de ocho kilómetros hasta Fuentes Blancas y regreso
La iniciativa forma parte del XXIV Festival EnClave de Calle y de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031