Extremadura tendrá nuevo Gobierno: PP y Vox sellan un acuerdo con 61 puntos para investir a María Guardiola

El pacto incluye dos consejerías para Vox, una con vicepresidencia, y garantiza mayoría parlamentaria para impulsar los presupuestos de 2026

imagen
Extremadura tendrá nuevo Gobierno: PP y Vox sellan un acuerdo con 61 puntos para investir a María Guardiola
María Guardiola. (Foto: EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, y el líder regional de Vox, Óscar Fernández Calle, han anunciado este jueves un acuerdo para formar gobierno en Extremadura, poniendo fin a semanas de negociaciones. El pacto permitirá que Guardiola continúe al frente de la Junta con el apoyo de Vox, que entrará en el Ejecutivo autonómico con dos consejerías.

El acuerdo, presentado en la Asamblea de Extremadura, consta de 61 puntos y 74 medidas, y busca garantizar estabilidad institucional al representar aproximadamente el 60 % del arco parlamentario. Ambas formaciones han destacado que han logrado acercar posiciones "más allá de las diferencias ideológicas".

Según lo pactado, Vox asumirá dos áreas clave del Gobierno autonómico. Por un lado, Fernández Calle ocupará la Consejería de Familia, Servicios Sociales y Desregulación, que tendrá además rango de vicepresidencia. Por otro, el partido gestionará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural.

Desde Vox, su líder regional ha calificado el acuerdo como "muy satisfactorio" y ha subrayado que ambas partes han sabido "limar asperezas" para conformar un Ejecutivo estable.

El calendario previsto sitúa el debate de investidura los días 21 y 22 de abril, con la votación final el 24 de abril, cuando se espera que Guardiola sea reelegida presidenta de la Junta. Uno de los primeros objetivos del nuevo Gobierno será la aprobación de los presupuestos regionales de 2026, considerados clave para impulsar el crecimiento económico de la comunidad.

El acuerdo también contempla una modificación en la representación extremeña en el Senado. El actual senador autonómico del PP, Laureano León, dejará su escaño, que pasará a ocupar Ángel Pelayo Gordillo (Vox), quien ya desempeñó ese cargo anteriormente.

Durante la comparecencia, Guardiola ha defendido que el pacto permitirá avanzar a Extremadura desde el diálogo y la estabilidad: "Gana la democracia frente a la crispación", ha afirmado. En la misma línea, ha insistido en que la región tiene "ambición y pulso" para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

El acuerdo marca así un nuevo escenario político en Extremadura, con un Ejecutivo de coalición que busca consolidar una mayoría suficiente para gobernar durante la legislatura.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 37 minutos
Más ajo y agua para los lameculos de Sánchez
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App