La inversión anual media en conservación y seguridad en el periodo 2023-2025 apenas alcanza los 80 millones de euros
El PP presenta un plan de emergencia del estado de conservación y seguridad de las presas
La inversión anual media en conservación y seguridad en el periodo 2023-2025 apenas alcanza los 80 millones de euros
El PP ha desarrollado un plan de emergencia para garantizar "la seguridad y la explotación responsable y efectiva de las presas españolas", y calcula que el Estado deberá invertir 100.000 millones de euros, hasta 2035, en política hídrica, de los que al menos un 10 % sería para la modernización del parque de presas.
"La seguridad hidráulica no es una cuestión ideológica ni secundaria, es una política de Estado vinculada directamente a la protección de vidas humanas, la estabilidad económica y la resiliencia frente a fenómenos extremos", indica el informe elaborado por la Vicesecretaría de Economía y Desarrollo Sostenible del PP. Un plan, señala un comunicado, ante "las alarmantes informaciones" sobre la conservación y mantenimiento de las presas y la falta de planes de emergencia implantados o actualizados en el 75 % de los embalses.
El plan contempla la movilización de 100.000 millones de euros, con horizonte 2035, para el conjunto de políticas de agua, que incluye políticas de adaptación con infraestructuras hídricas críticas, como 5.000 millones para modernizar presas, 3.500 millones en defensas estructurales y alrededor de 1.500 millones en restauración fluvial e infraestructuras verdes.
La puesta en marcha de un programa presupuestario de mantenimiento de presas adscrito a los PGE, con un apartado específico de actuación para las presas de titularidad estatal, dotado de presupuesto entre 400 y 500 millones de euros, y de una estructura organizativa propia. Además de un programa extraordinario de 4.000 millones para las cuencas mediterráneas, además de actuaciones en barrancos y áreas endorreicas valoradas en unos 400 millones.
El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Alberto Nadal, mantendrá este lunes una reunión con las principales asociaciones de ingenieros y asociaciones vinculadas con las presas españolas para presentarle el plan y conocer su opinión sobre el estado del parque. El PP contempla un decálogo de explotación de presas que recoge, entre otros puntos, "una auditoria técnica exhaustiva" del estado de las presas estatales, comenzando por las más antiguas o con patologías estructurales detectadas, que permita priorizar inversiones con criterios objetivos de riesgo, además de un Pacto Nacional del Agua.
La inversión anual media en conservación y seguridad en el periodo 2023-2025 apenas alcanza los 80 millones de euros frente a los entre 250 y 500 millones de euros que los expertos consideran necesarios, indica la nota. Según el Inventario Nacional de Presas y Embalses, en España existen más de 2.400 presas –375 de titularidad estatal– de las cuales más de 1.000 son grandes presas, regulando más de 2.300 embalses y con una capacidad superior a 61.000 hectómetros cúbicos.
La admisión a trámite de la denuncia por agresión sexual contra 'Jota' provoca dimisiones, ceses y un intenso debate interno sobre la gestión y cultura del cuerpo
La justicia da carpetazo al asunto por el fallecimiento de Suárez hace 12 años y porque el supuesto delito ya habría prescrito
La joven, de 25 años, sufre paraplejia y había pedido la aplicación de la eutanasia. Su padre ha recurrido esa decisión ante varias instancias judiciales








