Huelga de médicos: fechas, hospitales afectados y claves del conflicto por el nuevo Estatuto Marco

Los facultativos inician paros intermitentes hasta junio para exigir un estatuto propio y mejoras laborales en el Sistema Nacional de Salud

imagen
Huelga de médicos: fechas, hospitales afectados y claves del conflicto por el nuevo Estatuto Marco
Manifestación de médicos en Madrid (EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los médicos han iniciado un calendario de movilizaciones que marcará los próximos meses en la sanidad pública. La protesta, que arrancó este sábado en Madrid con una manifestación multitudinaria, responde al rechazo del anteproyecto del Estatuto Marco, la norma que regulará sus condiciones laborales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Bajo el lema "Por un estatuto propio del médico y el facultativo", el Comité de Huelga —integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y O’Mega— ha convocado una serie de paros que se desarrollarán de forma intermitente hasta junio.

Un calendario de huelga hasta junio

La primera semana de paro está fijada del 16 al 20 de febrero. A partir de ahí, el plan contempla una semana de huelga al mes en una primera fase que se prolongará hasta comienzos del verano.

Las fechas confirmadas son:

  • 16 al 20 de febrero
  • 16 al 20 de marzo
  • 27 de abril al 1 de mayo
  • 18 al 22 de mayo
  • 15 al 19 de junio

Los convocantes mantienen la presión pese al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los llamados "sindicatos de clase" para la elaboración del anteproyecto. Consideran que el texto actual no responde a las necesidades específicas del colectivo médico.

El núcleo del conflicto gira en torno a una reivindicación central: la creación de un estatuto específico para médicos y facultativos, con un ámbito de negociación diferenciado.

Los sindicatos denuncian que el colectivo está infrarrepresentado en la mesa negociadora y rechazan la remodelación del Estatuto Marco tal y como está planteada. A su juicio, la singularidad, responsabilidad y carga asistencial del trabajo médico requieren un marco normativo propio.

Los facultativos, procedentes Galicia, País Vasco, Baleares, Andalucía, Extremadura o Castilla y León, insisten en rechazar el estatuto marco que el Ministerio de Sanidad ha acordado con el resto de sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF).

"Sigue ignorando nuestras principales demandas, como una jornada que cuente en su totalidad o una auténtica regulación de las guardias que facilite que computen como tiempo trabajado para la jubilación y en la que los descansos generados por las mismas se respeten", argumentan.

El Ministerio señala que el estatuto firmado limita la jornada laboral a 45 horas y reduce las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas, pero los médicos recalcan que las guardias siguen siendo obligatorias y en un régimen de incompatibilidades los médicos salen discriminados.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App