El Ayuntamiento de Burgos retira honores a personajes franquistas tras un acuerdo de todas las fuerzas municipales

Entre otras cosas, se ha retirado el título de 'Alcalde de Honor' a Francisco Franco. A pesar de la unanimidad de los votos, durante la sesión han sido visibles las rencillas políticas

imagen
El Ayuntamiento de Burgos retira honores a personajes franquistas tras un acuerdo de todas las fuerzas municipales
Lectura estimada: 1 min.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana una proposición conjunta de todas las fuerzas políticas municipales por la cual se retiran los honores a una veintena de personajes relacionados con la época franquista, en cumplimiento a la Ley de la Memoria histórica, destacando la supresión del título de Alcalde Honorario a Francis Franco Bahamonde. 

 

A pesar de que dicho acuerdo ha sido unánime, las rencillas políticas se han hecho notar en el debate. Así, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha acusado al PP de querer retrasar lo máximo posible este procedimiento y ha pedido una mayor agilidad para proceder al cambio de calles, plazas y colegios, expediente derivado de esta medida y que aún está pendiente. 

 

De la misma forma se ha pronunciado la concejala de Imagina Blanca Guinea, quien ha destacado que la propuesta "trata de defender los derechos humanos y la dignidad democrática". Sin embargo, ha señalado, "el PP ha puesto diversas excusas para no cumplir este acuerdo". Asimismo, ha insistido que el hecho de que estos reconocimientos siguieran vigentes hasta hoy "nos debería poner la cara colorada" y ha concluido afirmando que "la Ley de Memoria Histórica sigue adelante a pesar de ustedes". 

 

Por su parte, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha recordado el compromiso de su grupo con la Memoria Histórica desde hace décadas, haciendo referencia a las 17 calles que cambió de nomenclatura el alcalde Ángel Olivares y, ha subrayado, "sin una Ley que lo amparase". 

 

La portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha concluido el turno de intervenciones sin entrar en polémicas y ha asergurado que "el PP ha entendido que la Ley de la Memoria Histórica es para fomentar la conciliación y no seguiremos abriendo debate sobre este asunto", y ha prometido dar traslado de los cambios en la nomenclatura de calles lo antes posible. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App