Juan Gascón: "No aceptamos que Podemos imponga a Izquierda Unida lo que tiene que hacer"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León atiende a TRIBUNA tras romper las negociaciones de coalición con la formación morada

imagen
Juan Gascón: "No aceptamos que Podemos imponga a Izquierda Unida lo que tiene que hacer"
Juan Gascón. Fotos: Sergio Borja
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 11 min.

Izquierda Unida afronta las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León con un mensaje de cohesión interna, vocación unitaria y voluntad de recuperar presencia en Las Cortes. Así lo asegura su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón (Alcañiz, Teruel, 1975), quien defiende la coalición alcanzada con Sumar y Verdes Equo como "la mejor opción posible" y subraya el amplio respaldo interno -con un 88% de apoyo- a una candidatura que aspira a "contagiar esperanza e ilusión" al electorado.

En una entrevista concedida a TRIBUNA, Gascón reivindica el peso de Izquierda Unida en el territorio, con una fuerte implantación municipal y gobiernos locales de referencia, y reclama una voz propia de Castilla y León en el debate autonómico y estatal. Maestro de profesión y militante por convicción, el candidato defiende una forma de hacer política "alejada del grito y el insulto", centrada en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, defender a agricultores y ganaderos y atender a quienes no tienen vivienda o empleo.

Consciente de que el Partido Popular parte como "favorito" en los comicios, Gascón sitúa a Izquierda Unida como la fuerza llamada a liderar la resistencia frente a unas políticas que, a su juicio, beneficiarán a las rentas más altas y dejarán de lado a los más vulnerables. Es más, frente a la desafección del votante de izquierdas hacia el PSOE y la fragmentación del espacio progresista, el candidato señala a Podemos como el principal obstáculo para alcanzar una candidatura unitaria, al considerar que esta formación ha tratado de imponer condiciones y liderazgos sin aceptar un proceso democrático de primarias, además de obligarles a salir del Gobierno de España antes de que se celebren las elecciones autonómicas para tenderles la mano.

PREGUNTA: ¿Cómo afronta Izquierda Unida las próximas elecciones autonómicas?

RESPUESTA: Con mucha cohesión. Hubo una votación que se saldó con un 88% de votos a favor y con un 12% de abstenciones de gente que quería que el proceso fuera distinto, pero es algo que no dependía de Izquierda Unida porque la construcción de esta coalición, con Sumar y Verdes Equo, era la mejor opción posible. Hemos conseguido alcanzar un acuerdo para llevar a cabo una candidatura de unidad que esperemos que tenga representación. Confiamos en que la gente responda y que sepamos contagiar esperanza e ilusión.

P: Habla de coalición, pero es Izquierda Unida la que tiene más fuerza y la que lidera el movimiento.

R: Estás en lo cierto. Tenemos 120 concejales en Castilla y León, 20 sedes en la Comunidad, y gobernando en municipios como Miranda de Ebro o Aranda de Duero, además de liderar la ciudad de Zamora con Paco Guarido como referente. Nos parece que Izquierda Unida ha tenido en el municipalismo su principal virtud y creo que es relevante que recupere su voz en Las Cortes de Castilla y León para que las necesidades de las personas puedan ser atendidas.

P: ¿Cuándo decide Juan Gascón que debería presentarse como candidato?

R: En casa... no tomé la decisión (ríe). He de recordarte que yo me dedico a esto de manera militante. Soy profesor en Palencia, en el Camino La Miranda y mi tiempo libre lo ocupa Izquierda Unida. Creo que es necesario que haya gente que se dedique a la política porque la política no es grito ni insulto... ni generación de odio. La política debería servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y para ver cómo Castilla y León pinta algo a nivel estatal e internacional. Defendemos a los agricultores, ganaderos, a las personas que no tienen vivienda ni trabajo… Concibo la política desde esa ética.

P: ¿No hubo primarias para saber quién era la persona que iba a encabezar la coalición? ¿Nadie se presentó contra usted?

R: Dentro de Izquierda Unida, hubo un proceso de cohesión y dentro de Sumar y Verdes Equo se recogieron avales que decantaron la balanza a favor de nuestra candidatura sin necesidad de celebrar unas primarias porque encarecían mucho el proceso. Entendimos que Izquierda Unida tenía que liderar este movimiento.

P: Es consciente de que, en estos momentos, el votante de izquierdas se plantea, y mucho, depositar la papeleta del PSOE en las próximas elecciones por todo lo que rodea al partido en el ámbito nacional. ¿Qué ofrece, entonces, Izquierda Unida que el PSOE no pueda garantizar?

R: Coherencia. Tenemos un planteamiento totalmente distinto al PSOE. No hemos tenido casos de corrupción. Ha habido dos secretarios de Organización del PSOE que han pasado por procesos de corrupción muy graves. Ha afectado mucho, incluso, a su propia campaña electoral en Castilla y León. Entendemos que el votante del PSOE esté desilusionado en estos momentos. Por esa razón, Izquierda Unida emerge como una fuerza coherente desde la época de Julio Anguita o la actual de Antonio Maíllo, con Sira Rego como ministra de Infancia que está haciendo una gran labor. Izquierda Unida da seguridad al votante.

P: Sé sincero. ¿Parte como favorito Alfonso Fernández Mañueco?

R: Sí, y lo reconozco. El favorito es el Partido Popular. En cambio, Izquierda Unida debe liderar esa resistencia en contra de las políticas que se van a llevar a cabo en un futuro próximo. Se van a tener en cuenta a las personas con un alto poder adquisitivo y se van a olvidar de las personas más vulnerables.

Por otro lado, hay que tener claro que es Izquierda Unida, pero Izquierda Unida de Castilla y León. Nosotros negociamos los planteamientos desde nuestra Comunidad Autónoma. Estamos federados dentro de una organización muy amplía. Construimos desde lo municipal, desde lo autonómico, y es lo que tenemos que trasladar a Madrid. Castilla y León debe tener su propia voz, y a esa voz la debemos escuchar, para poder trasladar la misma a Las Cortes.

P: ¿Le va a afectar al presidente de la Junta y candidato del PP la gestión de los incendios?

R: Al Consejero de Medio Ambiente ya le ha afectado porque le ha retirado de las listas o, al menos, se ha planteado que fuera así. La gente debe valorar que no se puede hacer una gestión economicista de los incendios, ya que estos generan una elevada actividad económica, como la extinción de los mismos. No se puede comparar ese aspecto con lo mal que lo han pasado nuestros vecinos, que lo han perdido todo. Necesitamos que se lleve a cabo una gestión forestal, tal y como hemos exigido en las manifestaciones celebradas en Cervera de Pisuerga o en Valladolid, donde estuvimos presentes. Hay que dedicar recursos al monte público.

P: ¿Le ha sorprendido que Juan Carlos Suárez-Quiñones no figure como 'número 1' en la candidatura del PP en León?

R: León es una provincia muy relevante para la izquierda. Creo que si lo ha retirado, lo ha hecho con la confianza de Alfonso Fernández Mañueco. Y, probablemente, no ha hecho que dimitiera por los pocos meses que quedaban para celebrar las elecciones. Ha habido una desautorización implícita. No hay duda.

P: Le he preguntado por diversas afecciones. Pasamos de la derecha a la izquierda. ¿Al bloque de izquierdas le afectará la inercia nacional y los batacazos que se lleva en cada proceso electoral?

R: Es verdad que el Partido Popular tiene la posibilidad de gobernar con la extrema derecha. Hay gente del propio Partido Popular que no ve esa coalición positiva. Hay que recordar que Izquierda Unida, en las últimas elecciones celebradas en Extremadura, ha salido reforzada en una coalición con Unidas por Extremadura donde de los siete diputados, cuatro son de Izquierda Unida. Nos parece insuficiente porque el PSOE no está haciendo los deberes, y de ahí la razón por la cual votantes socialistas nos hayan elegido.

P: Lo que no se entiende es que, con ese resultado que usted mismo pone en valor, esa coalición no se repita en Castilla y León.

R: Nosotros iniciamos un proceso con tiempo suficiente para llegar a un acuerdo. Lo planteó inicialmente Toma La Palabra, con el apoyo de Izquierda Unida, y se hizo lo propio invitando a que participaran en este proceso todos los partidos de izquierdas, incluido Podemos. Ellos han construido de otra forma y no han querido construir con nosotros. Hicimos un acto de unidad, con Comisiones Obreras, la Plataforma de Sanidad, Ecologistas en Acción, la Plataforma Stop Biogás... Izquierda Unida tiene claro que tiene que construir con otros y con otras, pero no se ha llegado a un acuerdo porque no ha habido la voluntad de querer hacerlo. Da la sensación de que Podemos construye la unidad en torno a sí mismo, sin contar con los demás. De ahí que nos ofrecieran una solución subalterna, y no la posibilidad de celebrar unas primarias abiertas. Han llevado la negociación hasta el extremo, y han agotado todos los plazos.

P: Entiendo lo que dice pero, ¿qué principal obstáculo ha puesto Podemos que Izquierda Unida no ha logrado evitar?

R: El principal obstáculo es el que nos pusieron en septiembre, en la reunión que tuvimos con Pablo Fernández. Nos pidieron que Izquierda Unida saliera del Gobierno de España para que hubiera un acuerdo de coalición entre ambas fuerzas políticas. Esa es la única reunión presencial que tuvimos. Pusieron excusas para no construir un proyecto de unidad y democrático.

P: Entiendo que Izquierda Unida se negó...

R: Es que son premisas que no se van a poder cumplir. Izquierda Unida en Castilla y León tiene la capacidad que tiene y tenía que ser Ione Belarra la que debería haber hablado con Antonio Maíllo para plantearle esa opción. En cualquier caso, no aceptamos que sea Podemos el que imponga unas condiciones y decir a Izquierda Unida lo que tiene que hacer. Somos una fuerza soberana que va a cumplir 40 años. Tenemos mucha implantación en el territorio y sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer. No exigimos a Podemos que eche a Alianza Verde o que construya de una forma distinta para tender nuestra mano. Debemos llevar a cabo un proyecto que atienda y represente a toda la ciudadanía.

P: El candidato de Podemos, Miguel Ángel Llamas, aceptó no liderar la candidatura. ¿Eso significa que Podemos "os impuso" que tenga que ser su candidato el cabeza de cartel?

R: Podemos no nos planteó en ningún momento un escenario diferente que no fuese con su candidato al frente. No nos parece bien que quieran tomar esa decisión. Deberían respetar un proceso de primarias previo para saber quién es la persona que encabece esa candidatura. Quieren que sea como cuando cambiábamos los cromos, este por este, porque este le tengo repetido. Juegan con la política y nosotros entendemos la política desde un frente común en el que hay que ir siempre de frente. Nosotros planteamos una consulta a la militancia que fue respaldada por el 78% de la gente. La atrasamos para que pudiésemos negociar con Podemos. Convocamos el miércoles pasado a nuestra coordinadora regional para que sepa de primera mano que, con un 88% por ciento de votos a favor, se refrenda esa propuesta que acordamos. Dicen que todavía estamos a tiempo, y no es verdad. Hay que hacer mucho papeleo, y muchos trámites administrativos. Nosotros somos gente que nos dedicamos a la política de manera militante y necesitamos tiempo para hacer todo eso.

P: Por recapitular y aclarar. Juan Gascón aceptaba celebrar unas primarias y enfrentarse al candidato de Podemos. ¿Es así? Y si es así, ¿cuál es el problema?

R: El problema es que Podemos propuso celebrar unas primarias el pasado martes. Nosotros no hicimos primarias porque yo fui el único candidato de Izquierda Unida que se presentó, respaldado además por un consenso previo. Hace falta una confianza entre las partes. ¿Me tengo que creer que en Podemos se votó para que fuese Miguel Ángel Llamas el candidato? ¿Cómo sé yo eso? La democracia requiere sus plazos y sus tiempos. Al agotar los plazos, vimos que Podemos no quiere construir de manera democrática y lo único que hizo fue generar imposición de una candidatura que nosotros pensamos que no es la que tiene que liderar el movimiento. En 2022, decidimos que fuera así, pero no ahora en 2026.

P: ¿Se habló de que sea una mujer, y no un hombre, la que liderara una candidatura?

R: No. Sé que se ha hablado en redes sociales, como pasó en Extremadura, pero en Castilla y León esta opción nunca estuvo encima de la mesa. Podemos eligió la misma candidata en Extremadura que en las anteriores elecciones, pero en Castilla y León no se iba a dar el caso porque Pablo Fernández ya dijo que no se iba a presentar.

P: ¿Teme que el voto se divida?

R: El voto es de la gente. Izquierda Unida va a disputar todos los votos posibles, no solo los de Podemos o los del PSOE, aunque los ciudadanos saben que este último atraviesa una situación muy incómoda y no pasa por su mejor momento. Hay cosas del Gobierno de España que no son las adecuadas, y sí las de Sumar o las de Izquierda Unida, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, algo impensable hace unos años. Son aspectos concretos que se consiguen gracias a que Izquierda Unida está presionando.

P: La dimisión en el Ayuntamiento de Valladolid por parte del concejal de Valladolid Toma La Palabra, que era el candidato de Podemos, Jonathan Racionero, ¿ha influido en la decisión que se ha tomado en Castilla y León?

R: He sido cargo público como concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Palencia durante ocho años, y nunca me he dedicado a la política en exclusiva, siempre la he compatibilizado con mi labor docente, al igual que hace Rocío Anguita actualmente. Soy consciente de que es más fácil no dedicarme a la política que hacerla. Te genera muchos problemas y muchas complicaciones. Entiendo que hay una vocación de servicio hacia la ciudadanía que nosotros estamos intentando construir.

P: Sé que no le gusta lo de 'adversario político', pero se lo tengo que preguntar. ¿Ve a Carlos Martínez como presidente de la Junta de Castilla y León?

R: No, la verdad es que no lo concibo. Son muchos los problemas que arrastra el PSOE. Creo que es positivo para Izquierda Unida tener voz y mayor representación en Las Cortes de Castilla y León. El PSOE está inmerso en una dinámica peculiar y el cambio de Secretario General no le ha beneficiado. Tudanca estaba haciendo una gran labor. Todas las personas desencantadas tienen a Izquierda Unida como opción y como referencia del espacio, junto a Sumar y Verdes Equo.

P: Al hilo de Sumar, ¿la figura de Yolanda Díaz ha beneficiado o ha perjudicado a las formaciones de izquierda?

R: Creo, y lo digo sinceramente, que Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo que ha tenido el Gobierno de España desde que empezó la democracia. Dicho esto, no creo que haya desempeñado una buena labor en este espacio de partidos de izquierdas porque las cosas no se han hecho bien y los partidos no se han unido. Esto precisamente ha perjudicado a la hora de negociar hasta el punto de que hay formaciones que anteponen lo que pasa en Madrid a lo que pasa en Castilla y León.

P: Por último, ¿cómo valora el planteamiento que hace el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de unir el espacio de partidos de izquierdas del que forma parte, precisamente, Izquierda Unida?

R: El plan de Gabriel Rufián es posible. Veo a una izquierda federal y confederal a nivel estatal, un frente amplio, que es una cuestión que ya planteó en su momento Izquierda Unida. Pero también soy consciente de que en los procesos de unidad priman más los intereses partidistas que los intereses de la ciudadanía. A eso se suma que ese planteamiento no solo hay que decirlo, sino que hay que intentar ejecutarlo. Y, sobre todo, trabajar en ello.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
raúl gonzález hace 9 minutos
Mismo perro con distinto collar. Venga, extinguíos ya.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App