Durante 2025, los centros de Recoletas Salud atendieron a 83.229 pacientes, 190.581 consultas y 11.352 intervenciones quirúrgicas
Angélica Urda Valcárcel, nueva gerente del Hospital San Juan de Dios de Burgos
La inversión de 14 millones contempla la nueva Unidad de Diagnóstico por Imagen, la ampliación de quirófanos, la UCI y la unidad de reanimación
El proceso de ampliación, transformación y reposicionamiento de San Juan de Dios España en Burgos continúa avanzando con el nombramiento de Angélica Urda Valcárcel como nueva gerente del Hospital San Juan de Dios de la capital burgalesa. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Urda cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la dirección y gestión sanitarias, según informaron fuentes de la orden hospitalaria.
Su incorporación se enmarca en una renovación del equipo directivo del centro. Desde el pasado mes de octubre, la dirección médica está a cargo de Erick Ardela, quien regresó al hospital tras siete años como jefe de servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de León. A este equipo se suma también Sandra Gouveia como nueva directora de Enfermería, profesional estrechamente vinculada al centro tras años al frente de la subdirección.
Estas incorporaciones forman parte de la estrategia de San Juan de Dios en Castilla y León. Según explicó la directora territorial de la Unidad Territorial III de San Juan de Dios España, Elena Urdaneta, el objetivo es "continuar mejorando y ampliando la atención y el cuidado de los pacientes en Burgos, teniendo en cuenta las nuevas necesidades y exigencias de la población". En este sentido, subrayó la importancia de la inversión, la innovación tecnológica y la incorporación de profesionales con "conocimiento, decisión y compromiso" para afrontar los retos actuales, especialmente en una sociedad envejecida donde la calidad de vida es un desafío clave.
La reforma y ampliación del Hospital San Juan de Dios de Burgos, con una inversión de 14 millones de euros, comenzó en enero del pasado año con el objetivo de ampliar la oferta asistencial que el centro presta a la sanidad pública. La institución, de carácter sin ánimo de lucro, mantiene una colaboración con el Servicio Público de Salud de Castilla y León desde hace 37 años.
En este contexto, en 2023 se firmó un convenio singular de vinculación, prorrogado en 2024 y recientemente ampliado hasta finales de 2029, que incrementa la actividad asistencial hasta 23.725 hospitalizaciones anuales, 3.489 procedimientos quirúrgicos, 7.115 procedimientos diagnósticos y 2.430 consultas externas.
El proyecto de reforma se desarrolla en seis fases para garantizar que la actividad asistencial no se vea interrumpida y que los pacientes continúen recibiendo atención con plenas garantías. La primera fase, centrada en la remodelación de las distintas plantas del edificio, ya ha avanzado de forma significativa y la tercera planta, destinada a hospitalización, se encuentra finalizada.
Las siguientes actuaciones contemplan la construcción de un nuevo edificio que albergará la Unidad de Diagnóstico por Imagen, la ampliación de los quirófanos, que se prevé estén plenamente operativos el próximo mes de junio, así como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la unidad de reanimación (REA), consolidando así el reposicionamiento del hospital dentro del sistema sanitario de Burgos.
La inversión de 14 millones contempla la nueva Unidad de Diagnóstico por Imagen, la ampliación de quirófanos, la UCI y la unidad de reanimación
La presencia de Burgos en FITUR se estructurará a través de una agenda compartida de ciudad y provincia
Molinero busca un espacio más amplio y tranquilo para seguir creciendo








