Castilla y León convocará 4.384 plazas en la Oferta de Empleo Público

Se trata de la Oferta de Empleo Público con más plazas de los últimos cuatro años

imagen
Castilla y León convocará 4.384 plazas en la Oferta de Empleo Público
Opositores a un empleo público.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el procedimiento para la Oferta de Empleo Público de 2025, que contempla la creación de 4.384 plazas. La Consejería de la Presidencia ha convocado la Mesa General de Empleados Públicos para iniciar la negociación con los representantes sindicales, un paso previo a su tramitación en el Consejo de la Función Pública y su aprobación final por el Consejo de Gobierno.

Del total de vacantes, 2.912 están destinadas al turno libre para nuevos ingresos, mientras que 1.472 puestos se reservan para la promoción interna del personal que ya forma parte de la administración.

Desglose de las plazas 

En la Administración General se habilitan 1.144 posiciones, de las cuales 700 son para personal funcionario y 444 para personal laboral. El sector educativo contará con 1.138 nuevas plazas para docentes, distribuidas en 320 para el cuerpo de Maestros y 818 para el resto de cuerpos. El sistema sanitario (SACyL) ofertará 630 nuevas plazas, entre las que destacan 250 para medicina familiar y comunitaria y 200 para enfermería.

En cuanto a las oportunidades de promoción interna, se han asignado 343 plazas en la Administración General (210 para funcionarios y 133 para personal laboral), 1.000 plazas para el acceso de docentes al cuerpo de Catedráticos de Secundaria, y 129 plazas en el SACyL para la promoción de enfermeros en distintas especialidades.

Se ha confirmado que un 10% del total de las plazas se reservará para el acceso de personas con discapacidad. Además, se contempla la posibilidad de acumular en esta convocatoria las plazas de las ofertas de 2023 y 2024 que no hayan sido convocadas previamente.

Para el consejero Luis Miguel González Gago, esta oferta representa "una nueva oportunidad para seguir impulsando el rejuvenecimiento de la plantilla de la Administración autonómica". Desde la Consejería, se subraya que la llegada de nuevos efectivos es una prioridad para asegurar "la correcta prestación de todos los servicios a lo largo del extenso territorio de Castilla y León".

Una prioridad de legislatura: el empleo público estable

Las 4.384 plazas propuestas para 2025 marcan la cifra más alta de la legislatura, suponiendo un incremento de casi el 57% respecto a 2024.

Sumando esta convocatoria, la Junta de Castilla y León, bajo el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, habrá aprobado 13.189 plazas a través de sus ofertas de empleo ordinarias. A este número hay que añadir las 9.438 plazas correspondientes a los procesos de estabilización ya finalizados.

En total, la inversión en empleo público estable durante esta legislatura asciende a 22.627 plazas fijas. Este esfuerzo, en palabras de González Gago, demuestra la voluntad de "construir una Administración moderna, sólida y preparada para responder a los retos presentes y futuros", manteniendo siempre a los ciudadanos como eje central de la acción pública.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App