El escritor Andrés Sánchez Magro invita a conocer España a través de sus bares en su nuevo libro

El autor presenta en Burgos ‘Bares de España’ que recoge sus visitas a cientos de locales ubicados en 52 ciudades del país

imagen
El escritor Andrés Sánchez Magro invita a conocer España a través de sus bares en su nuevo libro
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La mítica Taberna El Patillas de Burgos fue este miércoles el escenario elegido para la presentación de Bares de España, el nuevo libro de Andrés Sánchez Magro, una obra que rinde homenaje a los bares como espacios de encuentro y socialización. "Los bares son punto de encuentro, un lugar de refugio y socialización donde pasan muchas cosas", afirmó el autor, que asegura que el libro nace de su "pasión por los bares".

Antes de este trabajo, Sánchez Magro ya había publicado Tabernas de Madrid, centrado en la vida de las tascas y bodegas de la capital. Con su nueva propuesta decidió ampliar la mirada a todo el país para reflejar lo que denomina "la realidad España".

El autor define Bares de España más como una "crónica de viaje" que como un simple libro, ya que para documentarse visitó bares de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla. "Las he visitado, las he pateado, las he bebido y las he comido", bromeó, aludiendo a la experiencia vivida en cientos de locales muy distintos entre sí.

"Hay cosas que unen, pero no tiene nada que ver un bar de Santa Cruz de Tenerife con uno de Lugo

porque las costumbres son diferentes", explicó. En su obra también aborda la evolución del bar como fenómeno social, desde los locales más castizos hasta los nuevos espacios con mesas altas, reservas anticipadas y conceptos más modernos. "Es un reflejo de cómo está la sociedad española", añadió.

Uno de los capítulos está dedicado a Burgos, y en él el escritor refleja su visión de la ciudad y de sus gentes. Entre los locales que más le impresionaron destaca El Patillas, al que define como "un bar muy característico" por su "originalidad" y la historia que atesora. "Hay muchos bares que son patrimonio cultural de una ciudad y este es un caso claro", subrayó.

La obra ya se ha presentado en ciudades como Jaén, Valencia, Madrid o Toledo, y próximamente lo hará en Sevilla y Córdoba. Aunque reconoce que cada capital tiene locales únicos, el autor confiesa su especial fascinación por los bares gallegos: "Hay una riqueza que me interesa mucho". Tampoco olvida la singularidad de los establecimientos de Melilla.

Con Bares de España, Sánchez Magro ofrece un homenaje a los bares como patrimonio social y cultural, espacios donde, según él mismo señala, "pasa mucha vida".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App