Mañueco, sobre Suárez-Quiñones tras su gestión de los incendios forestales: "Sí, le apoyo"

El presidente de la Junta de Castilla y León se muestra escueto en su respuesta mientras la oposición cuestiona que el consejero de Medio Ambiente siga en su cargo

imagen
Mañueco, sobre Suárez-Quiñones tras su gestión de los incendios forestales: "Sí, le apoyo"
Primer pleno del periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León. (Foto: Ical)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

"Sí, le apoyo". Con estas tres palabras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado este martes al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras su gestión de los incendios forestales

Mañueco ha respondido así, de forma concisa, ante el pleno de las Cortes de Castilla y León, a la pregunta del exvicepresidente de la Junta y actual procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, recoge EFE. 

Igea junto a otros portavoces de la oposición ha cuestionado que aún pueda seguir como consejero Suárez-Quiñones: "Puede besar a la novia", ha ironizado ante la sintética respuesta del presidente.

Igea ha rescatado su experiencia con Mañueco y Suárez-Quiñones en el gobierno de coalición de PP y Cs entre 2019 y 2021 para afirmar que, pese a que esta gestión de los incendios le descartaría para cualquier puesto en la empresa privada, le apoya porque "tiene mucho que callar": "¿Quién trabajó en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León? Claro que lo tienen que mantener...", ha deslizado el procurador, publica EFE. 

El exvicepresidente ha argumentado que Mañueco quiere que Suárez-Quiñones pase por la "picadora de carne" del pleno de las Cortes "para desacreditarlo y que así cuando hable su palabra ya no tenga valor": "Es un especialista", ha resumido Igea, convencido de que consejero y presidente son "uña y mugre".

En su réplica, Mañueco ha defendido que todos los integrantes del operativo de extinción de incendios tiene su "completo respaldo" y, en referencia a las críticas de Igea le ha dicho: "Supérelo, ya han pasado 4 años, se lo recomendamos todos, en primer lugar las personas que le quieren", ha indicado sobre la ruptura del gobierno de coalición de PP y Cs.

El PSOE le acusa de deslealtad

Antes, Mañueco ha respondido también al PSOE, cuya portavoz, Patricia Gómez, le ha preguntado si tenía lealtad con la Comunidad: "Sí, tengo una actitud de lealtad con Castilla y León y con España", ha resumido.

En su réplica, la representante socialista ha sostenido que "con el único" que es leal es con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "porque le conviene" y porque prefiere seguir así, "sin asumir responsabilidades" ni hacer dimitir a un consejero que no lo sería si el presidente fuera "leal con Castilla y León".

Gómez ha tachado al consejero de "deslegitimado" para seguir al frente del departamento que tendrá que organizar el operativo del año próximo y al presidente de "ausente", por mantenerle en el cargo y no vislumbrarse un proyecto de ley de presupuestos para 2026 que sirva para dar certeza a las ayudas comprometidas.

"Castilla y León ya no confía en usted, demasiados engaños y desidia, dejen que los castellanos y leoneses decidan ya el presidente y el futuro de esta tierra", ha zanjado la socialista después de aludir a que tampoco es leal renunciar a la condonación de deuda (3.600 millones).

En su dúplica, recoge EFE, Mañueco ha defendido que lo "leal con Castilla y León y con España es recurrir la condonación trampa de Sánchez", en referencia a la anunciada por el Gobierno para las autonomías, convencido de que esta medida es "injusta" y supone un perjuicio para esta Comunidad, ya que con ella tendrá que pagar "la hipoteca de otros vecinos", en referencia a otras autonomías.

Sobre los incendios, Mañueco ha pedido a los socialistas que "dejen de sacar rédito de una tragedia y una desgracia" con "ventajismo político": "La única deuda que pesa como una losa para Castilla y León y España entera son los pactos vergonzosos y vergonzantes de Sánchez con sus socios separatistas, es una cuestión que nos indigna a todos", ha rematado.

Vox avisa a Mañueco

También el portavoz de Vox, David Hierro, ha preguntado a Mañueco por el inicio del curso político, marcado por la "incompetencia y la indolencia" que observa en el Ejecutivo autonómico.

En su primera respuesta, el presidente ha asegurado que las "profundas ganas" de su Gobierno para cumplir con los compromisos que restan de la legislatura.

Hierro ha considerado que su valoración está "distorsionada de la realidad", ya que las preocupaciones de los ciudadanos están en la "inmigración ilegal", la falta de vivienda y los aranceles de China, sobre lo que le ha reprochado al presidente que no haya dicho "ni mu".

Sobre los incendios, le ha advertido de que es objeto de una querella "junto a Pedro Sánchez" por su gestión de los incendios forestales: "Usted va a ser la principal víctima de sus estafas, mentiras, indolencia y prepotencia", ha alertado Hierro, convencido de que Mañueco encara el inicio del curso político "sin presupuestos, dañando la imagen de Castilla y León y rodeado de corrupción".

En su contestación, Mañueco ha vuelto a reprochar a Vox que dejara el gobierno de coalición y ahora coincidan con "el sanchismo" y se hayan convertido en su "muleta": "Si quieren seguir siendo la muleta del sanchismo en Castilla y León, tanto a ustedes como a Abascal, más preocupados de atacar al PP que en echar a Sánchez", ha rematado.

Soria Ya le compara con el capitán del Titanic

El portavoz de Soria Ya en las Cortes, Ángel Ceña, ha comparado a Mañueco con el "capitan del Titanic", porque en su opinión ambos recibieron avisos de los riesgos que había, unos sobre los iceberg y otro sobre los incendios, sin que tomaran medidas para evitar el peligro.

El presidente ha replicado que es el procurador de Soria Ya el que puede compararse con el capitán del Titanic, a quien ha pedido que se ciña a sus palabras concretas en el diario de sesiones sobre la "máxima prioridad política" que él le da a los incendios forestales, sin "manipular ni terjiversar" sus palabras.

Ceña ha afirmado que la escenificación de la comparecencia monográfica sobre incendios de Mañueco evidencia un "fracaso rotundo", al rodearse de diputados, senadores, presidentes de Diputación, para intentar una "redistribución de la culpa" con su "pandilla".

En su respuesta, pese a que Mañueco ha pedido ceñirse a lo que dijo hace unos meses sobre el operativo de extinción de incendios, el propio presidente ha tenido que introducir alguna matización a lo dicho para dejar clara su postura, en el sentido de que lo importante es tener un mejor operativo, más presupuestos y más prevención.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 1 horas
No dimiten están bien apotronados en el sillón y los Castellanos y Leoneses no se dan cuenta que en 40 años, nuestra tierra está abandonada. Somos los últimos de todas las comunidades autónomas.
1
josé antúnez hace 1 horas
Qué poca vergüenza. Si es por ellos aquí no va a quedar ni el apuntador
1
usuario anonimo hace 3 horas
Que invertir en prevención es despilfarrar y la catástrofe que hemos tenido como lo consideramos.Ahora el despilfarro se encarece y habido familias que han perdido todo,agricultura perdida,ganaderos sin pastos,víctimas que han arriesgado su vida.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App