Establecidas medidas preventivas para evitar incendios forestales y adopta medidas organizativas extraordinarias
Puente recuerda a Mañueco que "en Castilla y León está calentita la cosa" y Feijóo pide su cese
El líder del PP asegura que destituiría al vallisoletano si estuviera al frente del Gobierno por "bromear con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes en redes sociales que cesaría a Óscar Puente como ministro si estuviera al frente del Gobierno por los 'tuits' que el propio político vallisoletano ha querido mantener (al menos, uno de ellos) acerca de los incendios que se están produciendo en varias provincias de Castilla y León. Puente achacó, en esas publicaciones, que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, estuviera en Cádiz disfrutando de las vacaciones, mientras otros efectivos estaban gestionando las emergencias.
El ministro bromeó, de manera desafortunada, con la estancia del dirigente en la capital andaluza respondiendo a Feijóo con una publicación que llevaba consigo el siguiente mensaje. "¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En Castilla y León está calentita la cosa", escribió. En otro 'post' similar, que ha borrado, el vallisoletano reaccionó al incendio en la Cala de los Alemanes, incidiendo en la ausencia, en esos momentos, de Mañueco en la Comunidad: "Este a Mañueco le pilla más cerca que los de Castilla y León. Igual puede echarle una mano a Juanma".
Feijóo defendió a Mañueco criticando los mensajes de Puente. "Si un ministro de mi Gobierno bromeara con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas sería cesado de manera inmediata. Ya que no les pide eficacia y honradez, Pedro Sánchez debería pedir a su equipo al menos sensibilidad y respeto ante el dolor de los españoles. Es lo mínimo", apuntó el líder del PP.
Puente no tardó en contratacar a Feijóo, aludiendo, sin citarle, a la situación vivida en Valencia con el presidente Carlos Mazón. "Si un presidente autonómico de mi partido estuviera de farra mientras el pueblo se ahoga, o mientras su territorio se quema, sería cesado de manera automática. Y si en mi partido el amigo de un narco llegase a presidente dejaría de ser mi partido", expuso el actual ministro de Transportes.
El vallisoletano también se quiso dirigir a la ciudadanía castellana y leonesa echando la vista atrás por lo que sucedió en Zamora: "La pregunta que cabe hacerse hoy en Castilla y León es qué ha cambiado desde los incendios que asolaron Zamora en 2022. Han sido 3 años para mejorar los dispositivos de prevención y extinción. ¿En qué se ha mejorado? Porque la actitud del gobierno autonómico es la misma o peor".
El portavoz de la formación morada asegura que "esto no es algo puntual, es el modus operandi del PP"
El líder del PP asegura que destituiría al vallisoletano si estuviera al frente del Gobierno por "bromear con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas"
El presidente de Castilla y León defiende la gestión regional y reprocha al ministro su falta de respeto hacia las víctimas y dirigentes populares