El presidente de la institución subraya el papel de la Junta de Castilla y León en el impulso de Burgos y reivindica la labor de los alcaldes
Cuatro municipios burgaleses se suman al programa Rehabitare de Castilla y León
Destinado a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a alquiler social, superando las 600 desde su puesta en marcha en la Comunidad
Los municipios burgaleses de Milagros, Hortigüela, Royuela de Río Franco y Villaverde del Monte se han sumado al programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a alquiler social.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado en declaraciones a los medios durante una visita a Rubena que este programa, en marcha desde 2015, busca rehabilitar viviendas en desuso para ponerlas al servicio de aquellos que apuestan por vivir en el medio rural, publica EFE.
En el Rehabitare la Junta colabora con los ayuntamientos, también con las diputaciones y los obispados, para recuperar antiguos inmuebles, con proyectos cofinanzados entre la administración autonómica y los ayuntamientos y/o diputaciones, ha apuntado el consejero.
"Es fundamental, para atraer personas a los pequeños municipios, dar oportunidades de vivienda", ha añadido, de modo que las viviendas que rehabilitan luego se ofrecen en régimen de alquiler social y, además, la propia intervención genera actividad económica local pues son las empresas pequeñas de la zona las que se encargan de las obras.
En Castilla y León se han rehabilitado a través del programa Rehabitare 635 viviendas, y el objetivo es alcanzar las 700 cuando acabe la legislatura, con una inversión total de 44 millones de euros, ha indicado el consejero, quien ha puesto de ejemplo el proyecto de Rubena, con fondos del ejercicio 2024.
En este caso, Rehabitare ha servido para acondicionar una vivienda vinculada a explotación de la cantina, lo que ha permitido la instalación de una familia procedente de Argentina, que ahora se encarga del bar del pueblo, "un servicio que es muy difícil de prestar", ha apuntado el alcalde, Ismael Ruiz.
Ha asegurado que nadie quiere trasladarse a vivir en un pueblo, ocupándose de un establecimiento de hostelería, porque es un trabajo muy sacrificado, así que si se les ofrece una vivienda es un "plus" que anima a que las familias se asienten en el medio rural con proyectos de vida a medio y largo plazo, recoge EFE.
Estará presente en la Sea Otter Europe de Girona, una de las ferias más relevantes del sector
Distrioval, empresa familiar riosecana, sirve desde hace 35 años la mercancía a establecimientos hosteleros de muchas localidades vallisoletanas
El Consejo de Gobierno de la Red Ganadero Cárnica de la FEMP ha tenido lugar en Salamaq