El Ayuntamiento activa medidas preventivas mientras se realizan análisis de seguridad en el suministro
La iglesia medieval de Revillalcón entra en la Lista Roja por grave riesgo de derrumbe
Carece de una protección patrimonial y se ha declarado en grave peligro, con grietas severas y posibles desprendimientos
La iglesia medieval de San Esteban Protomártir de Revillalcón (Salinillas de Bureba, Burgos) ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra ante su situación de grave peligro de derrumbe, con grietas importantes y riesgo de desprendimiento, que han obligado a trasladar el culto a la entrada de este templo de estilo románico, recoge EFE.
Hispania Nostra ha incluido este templo del siglo XII en la Lista Roja, de la que forman parte 90 bienes patrimoniales de la provincia burgalesa, después de que las grietas hayan hecho que el culto se traslade fuera de la zona de mayor peligro de derrumbe, ha explicado la asociación en su página web.
La iglesia de San Esteba Protomártir es un edificio de origen medieval y estilo románico, con añadidos posteriores, que cuenta con una sola nave rematada por un ábside semicircular y una espadaña de tres cuerpos.
El interior posee una bóveda de cañón apuntado y se caracteriza por una carencia total de ornamentación escultórica, y en el exterior los restos escultóricos existentes se hallan en los canecillos y en la portada del muro sur. Adosada al presbiterio norte se halla la sacristía y un cillero, junto al primer tramo del muro norte.
Hispania Nostra ha indicado que la estructura del templo, que carece de una protección patrimonial, se ha declarado en grave peligro, con grietas severas y posibles desprendimientos, de ahí su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio.
Un estudio revela que la Sala Keimada fue un espacio ritual utilizado durante más de 11.000 años, desde el Paleolítico superior hasta la Edad del Hierro
Burgos se posiciona como uno de los destinos de referencia en España para contemplar el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026.
La Diputación organiza actividades divulgativas y promocionales en toda la provincia para consolidar a Burgos como destino de referencia en turismo astronómico








