El nuevo sistema pretende acabar con los registros paralelos y permitirá consultar cada tres meses datos homogéneos sobre las demoras sanitarias
Así afectará este viernes la llegada de una masa de aire polar
Bancos de niebla, que puede ser engelante, en Castilla y León, descenso de temperaturas y lluvias generalizadas
La llegada de una masa de aire polar este viernes provocará un descenso de las temperaturas en el interior peninsular y favorecerá un proceso de ciclogénesis en el norte, con nevadas y heladas significativas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y la Ibérica norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y publica Efe.
Un frente atlántico barrerá casi toda la península de noroeste a sureste, dejando cielos cubiertos en el noroeste y precipitaciones generalizadas en todo el territorio, salvo en los litorales del sur mediterráneo y Baleares, donde las lluvias serán menos probables.
Las nevadas afectarán a las montañas de la mitad norte, con acumulaciones importantes en el área cantábrica, y podrían llegar a zonas más bajas de la meseta norte y a las montañas del sureste. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros en Galicia y el Cantábrico, rondará los 1.000 metros en el resto del norte y se mantendrá cerca de los 1.300 metros en la mitad sur.
Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, especialmente en el interior peninsular, mientras que subirán ligeramente en Alborán y el sureste. Las mínimas aumentarán en el Cantábrico, pero descenderán en Galicia, Baleares, Alborán y el Estrecho.
Las heladas pueden llegar a ser fuertes en las áreas montañosas del norte peninsular, aunque en el resto del país se reducirán, seguirán afectando al este de ambas mesetas y hay posibilidades de que también a Mallorca.
El viento soplará flojo en el interior, con predominio de las componentes sur y oeste. En los litorales será más intenso: en el Cantábrico soplará del norte o del este, mientras que en Alborán y el Estrecho el levante girará a poniente con intervalos fuertes; en el Mediterráneo, predominará el viento del sur.
Castilla y León
Jornada con bancos de niebla matinal y vespertina, en algunos casos engelante, y un cielo mayormente cubierto. Durante el día, lluvias de intensidad moderada que tenderán a dispersarse pasado el mediodía, salvo en puntos del norte y el este, donde se mantendrán intensas. La cota de nieve iniciará por encima de 800 metros, ascendiendo en la mañana a 1.400 metros en el norte y este, y a 1.700 metros en el resto, para descender luego a 1.000 metros durante la noche.
Las mínimas registran un ascenso ligero o moderado, mientras que las máximas bajarán, excepto en áreas de meseta donde se mantendrán. Heladas leves a lo largo del territorio y viento de componente suroeste u oeste, flojo o moderado.
Aunque el juicio ha arrancado este lunes, el proceso judicial arrancó hace 11 años y ahora unas pruebas pioneras podrían desvelar si el presunto bisnieto es legítimo y por tanto puede heredar
Izaskun Arandia sigue en su documental ?Irailak (Septiembres)? las huellas de Miguel Varga, asesinado en 1936 en Rabanera del Pinar
El joven, hermano de la modelo y actriz Kaia Gerber, falleció en un centro de rehabilitación de Los Ángeles








