En su primera comparecencia casi un mes después de los incendios forestales más devastadores, asegura que "se pusieron todos los medios disponibles·
Igea alude al padre de Mañueco y a su labor como alcalde y el presidente de la Junta le recuerda que está "solo"
Tensa sesión en Cortes con la Ley de Concordia como fondo
En la tensa sesión en Cortes, el también exvicepresidente de la Junta y actual procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha preguntado a Mañueco si mantiene su defensa de hace unos meses sobre la proposición de Ley de Concordia que registró el PP con Vox, pero que ahora no se tramitará previsiblemente al votar en contra de su admisión a trámite tanto el PP como el PSOE.
"Es chocante que usted hable de concordia, cuando no ha querido ir a acordar, dialogar o escuchar a la cita que hice la pasada semana", ha comenzado por decir Mañueco en su primera respuesta, sorprendido por el "repentino acercamiento" de Igea a las propuestas de Vox: "¿No estará prensando en cambiar de partido otra vez? Creo que es el único que le queda", ha ironizado el presidente para cerrar su respuesta inicial, sin entrar en el fondo de la cuestión planteada.
En su réplica, Igea le ha espetado que si hay "un rey de la concordia aquí" es Mañueco, en alusión a la ruptura con Ciudadanos primero y con Vox después.
Ha acusado a Mañueco de pretender "hacer pensar a la gente" que ha cambiado tras romper con Vox, pero ha asegurado que el presidente es "el increíble hombre cambiante", pero "siempre permanece", tras lo que ha recordado su papel como alcalde de Salamanca cuando fue "arrastrado por un juez para retirar el medallón de Franco" y le ha reponsabilizado de tomar la decisión de no poner el nombre del represaliado Valentín Garrido al albergue deportivo de Llano Alto, en Béjar (Salamanca).
En este punto, Igea ha recordado que el padre de Mañueco, que fue también alcalde de Salamanca durante la dictadura y a quien ha calificado de "adicto en todo al régimen" de Franco, tiene una calle de recuerdo en la ciudad salmantina.
"Yo no le pido que quite la placa de su padre, pero sí que le dé a las víctimas de la represión lo que nadie le niega a su padre", ha concluido Igea.
"Para mi, mi padre era mi padre, yo no sé lo que era su padre para usted", ha comenzado por decir Mañueco en su dúplica, en la que ha defendido su labor como alcalde de Salamanca: "Mi historia como alcalde, ahí está, no la va a manosear ni manipular usted", ha zanjado.
Mañueco ha añadido que el pasado jueves, en las reuniones de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, el PP quiso "hacer las cosas bien", pidiendo para la proposición de Ley de Concordia un informe del Consejo Consultivo, mientras que otros, entre quienes ha incluido a Igea, buscaron "hacer ruido".
El presidente ha ironizado con que, mientras al PSOE y a Vox les puede reprochar que reciban órdenes de sus direcciones nacionales, en el caso de Igea no puede hacerlo: "Usted ya no tiene partido y no tiene jefes en Madrid, está simplemente solo".
El presidente de la Junta de Castilla y León se muestra escueto en su respuesta mientras la oposición cuestiona que el consejero de Medio Ambiente siga en su cargo
El portavoz de la Junta ha opinado sobre el proceso que sienta en el banquillo varios exaltos cargos de la Junta de Castilla y León
La defensa sostiene que el lanzamiento del 12 de septiembre no puede ejecutarse mientras se resuelven los recursos