27/05/2026
Luz verde a la primera vacuna contra la EHE para uso en ganado bovino
El año pasado se vieron afectadas por esta enfermedad más de 3.000 explotaciones en Castilla y León
Ganado vacuno. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha otorgado el permiso de uso de vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) serotipo 8 para uso en ganado bovino, cuyo titular es Laboratorio CZ Vaccines, según anuncia el Boletín sobre Medicamentos Veterinarios publicado este jueves y recogido por Ical. Cabe recordar que el año pasado se vieron afectadas por esta enfermedad más de 3.000 explotaciones en Castilla y León.
La compañía matriz del grupo Zendal anunció el lanzamiento al mercado la primera vacuna para prevenir el virus de la EHE, serotipo 8, tras recibir esta semana la "autorización temporal de uso", por parte de la AEMPS, como informó en su web Diario de la Salud Animal 'Animal´s Health'.
"Para lograrlo, ha sido indispensable la colaboración de la Aemps, que se ha mostrado sensible en todo momento a la necesidad de la ganadería, agilizando lo máximo posible las autorizaciones, sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la misma", señalan desde la compañía a este medio especializado.
El portal, consultado por Ical, recuerda que serotipo 8 del virus de la EHE fue diagnosticado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Posteriormente, se detectó la difusión de esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes en todo el territorio nacional, exceptuando a fecha hoy los territorios insulares de Baleares y Canarias.
Para facilitar el acceso del sector ganadero de España a este nuevo producto, el grupo biotecnológico con sede en O Porriño "prioriza el mercado español en su plan de ventas de esta vacuna". Lo hará además con una primera fase de producción de dos millones de dosis, que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.
Esta vacuna inactivada del virus se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de 3 semanas, apuntan desde Zendal.
Últimas noticias de esta sección
Castilla y León consolida ayudas pioneras como el Grado III+ de dependencia y amplía el respaldo económico y asistencial a pacientes y familias
El sector azucarero mantiene la superficie de cultivo, pero alerta de cierres en Europa si no mejoran los precios
Fertilizantes disparados, gasóleo récord y precios hundidos llevan al campo a movilizarse en toda España y Bruselas
Lo más visto
La Feria del Libro de Burgos abre sus puertas en una edición especial por su 50 aniversario
W24, una de las bandas emergentes del K-Pop internacional, actuará en Burgos con Fundación Circulo
El argentino Gonzalo Corbalán (San Pablo), en el segundo mejor quinteto de la temporada
El Ayuntamiento rechaza el cierre del taller de remolcado de Renfe en Miranda de Ebro
Del cielo al infierno: el desplome del Mirandés en apenas un año
Últimas noticias
Aire fresco
Sergio Ramos defiende su oferta por el Sevilla y niega haber incumplido el acuerdo de compra
Serena Williams anuncia su regreso a las pistas y volverá a competir casi cuatro años después
España asume el papel de favorita y apunta al título mundial: "Vamos a por la segunda estrella"
El argentino Gonzalo Corbalán (San Pablo), en el segundo mejor quinteto de la temporada
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








