circle

Burgos acogerá en 2025 a 9.000 bailarines de la Dance World Cup

Se espera la asistencia de más de 25.000 personas y una repercusión económica cercana a los 30 millones de euros

Burgos acogerá en 2025 a 9.000 bailarines de la Dance World Cup
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La capital burgalesa acogerá entre el 3 y el 12 de julio de 2025 la final de la Dance World Cup, en la que participarán unos 9.000 bailarines de entre 4 y 25 años de 55 países, ha anunciado este martes la alcaldesa, Cristina Ayala (PP).

Ha reconocido que esta cita, que será una contribución más al objetivo de que Burgos sea declarada Capital Europea de la Cultura en 2031, será ?un reto? para la ciudad que implicará a todos los agentes locales, no solo a la sociedad de promoción ProBurgos, que ha sido la que ha captado este certamen de danza.

De hecho, desde el Ayuntamiento han iniciado ya conversaciones con otras ciudades del entorno para que puedan acoger a parte de las personas que acudirán esos días al certamen.

En los cinco primeros días se estima la llegada de unas 15.000 personas, sumando participantes y acompañantes, mientras que los cinco días siguientes se estima que llegarán otros 10.000, lo que excede la capacidad hotelera de la ciudad.

Ayala ha estimado que el impacto económico para Burgos, según la baremación del Spain Convention Bureau, rondará los treinta millones de euros.

En anteriores ediciones han acogido esta final de danza mundial ciudades como Munich, Braga, San Sebastián, Algarve y Vancouver.

La edición de este año se celebra en Praga, a donde se desplazará una delegación de Burgos para recoger el 6 de julio, cuando termine la actual edición, la bandera del certamen para tomar el relevo de su organización.

Ayala ha adelantado que gran parte de la actividad, tanto de la propia competición como de clases magistrales y otras actividades se desarrollará en el Fórum Evolución, que también es la sede desde 2017 de la final española de la Dance World Cup, dado que la selección de los finalistas se decide en competiciones previas por países.

También se utilizarán otros escenarios, como el Teatro Principal, aunque la alcaldesa ha expresado su deseo de que alguno de los 12 espectáculos que se programarán para el público en esos días se pueda realizar en la calle, por ejemplo, frente a la Catedral, donde ya se han realizado algunos espectáculos de danza.

En el certamen participarán unas 6.000 coreografías y habrá competiciones en diez géneros de danza, con unas doscientas categorías.

Ayala ha asegurado que la organización se ha decidido por Burgos por la amplia experiencia en la organización de grandes eventos de danza, ya que solo este año ha acogido tres certámenes que han sumado la participación de más de 5.000 bailarines.

También ha pesado el patrimonio cultural histórico de la ciudad, especialmente la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad.