El cese afecta también a 25 docentes tras una resolución del TSJ CyL que levanta la obligación cautelar de mantener el servicio
La Escuela Municipal de Música de Burgos suspende su actividad y deja sin servicio a 700 alumnos
El cese afecta también a 25 docentes tras una resolución del TSJ CyL que levanta la obligación cautelar de mantener el servicio
La Escuela Municipal de Música de Burgos ha interrumpido su actividad y ha dejado sin clases a alrededor de 700 alumnos y 25 profesores después de más de tres años funcionando mediante prórrogas del contrato con el anterior adjudicatario.
La suspensión del servicio se produce tras una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anula una medida cautelar que obligaba a la empresa responsable a seguir prestando el servicio mientras se resolvía el recurso presentado contra una decisión del Ayuntamiento.
El adjudicatario había recurrido un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que le exigía continuar con la actividad hasta la adjudicación de un nuevo contrato. Sin embargo, la resolución judicial considera que el contrato inicial, de dos años de duración, ya había finalizado en 2022.
Desde entonces, el servicio se había mantenido mediante tres prórrogas anuales, lo que permitió continuar con las clases hasta el inicio del actual curso académico, en septiembre de 2025.
Pérdidas económicas del adjudicatario
En la resolución también se recoge que la empresa encargada de la escuela venía prestando el servicio con pérdidas económicas, que alcanzaron aproximadamente 15.000 euros entre 2023 y 2024.
El Ayuntamiento defendía que la actividad debía mantenerse al tratarse de un servicio esencial, pero el tribunal ha considerado que la obligación de continuar prestándolo no podía sostenerse indefinidamente una vez finalizado el contrato.
Críticas del PSOE al equipo de gobierno
Tras conocerse la situación, la portavoz socialista de Cultura, Nuria Barrio, ha criticado la gestión del equipo de gobierno municipal y ha solicitado la dimisión de la concejala de Cultura, Andrea Ballesteros, a quien responsabiliza de la situación.
Barrio ha asegurado que el intento del Ayuntamiento de sacar a concurso el servicio fracasó debido a un pliego de condiciones con deficiencias, lo que provocó que la licitación quedara desierta a mediados de diciembre.
Según la edil socialista, desde entonces no se ha presentado un nuevo pliego ni una alternativa que garantice la continuidad de la escuela, lo que ha derivado en la interrupción del curso.
La portavoz del PSOE también ha afirmado que el equipo de gobierno conocía desde hace días la resolución judicial y, sin embargo, no habría informado previamente ni a las familias afectadas ni a los grupos de la oposición.
La Escuela Municipal de Música de Burgos, que comenzó su actividad en 2010, se había consolidado como uno de los principales servicios de formación musical de la ciudad, con cientos de alumnos matriculados cada curso.
El certamen cierra su primera edición tras 12 días de actividad, 42 eventos y participantes de 23 países
La histórica exposición convierte la Catedral de Burgos en el escenario inédito donde se explora la espiritualidad oculta del genio malagueño.
Los sábados el Auditorio El Círculo se convierte en escenario de una nueva programación dedicada a los grandes autores de la literatura universal y del Siglo de Oro








