circle

La cecina, plato estrella del Concurso del Buen Yantar

Las peñas se encargarán de realizar este plato tradicional

La cecina, plato estrella del Concurso del Buen Yantar
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

### Presentación de la 54ª Edición del Concurso del Buen Yantar en Burgos

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha dado a conocer los detalles de la 54ª edición del Concurso del Buen Yantar, que se llevará a cabo el domingo 7 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de las Peñas en el Parque de Fuentes Blancas.

En compañía del presidente de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell, Álvarez explicó que el Concurso del Buen Yantar combina la cocina clásica burgalesa, con raíces en los siglos IX o X, con estilos más modernos y de autor que emplean técnicas contemporáneas.

Este año, el ingrediente obligatorio para los platos será la cecina curada y cocinada. En este certamen culinario, declarado de Interés Turístico Regional, participarán un total de 30 asociaciones o entidades que, además del plato obligatorio con cecina, prepararán otros platos de carácter voluntario.

El jurado estará compuesto por seis personas de reconocido prestigio en el mundo de la cocina, quienes serán los encargados de evaluar los platos presentados y seleccionar a los ganadores.

José Manuel Carbonell, presidente de la Hermandad de Peñas, destacó la relevancia de este evento que reunirá en Fuentes Blancas a un total de 48 asociaciones y Casas Regionales. Además, señaló que se otorgarán tres premios para la categoría de plato obligatorio y tres para la de platos voluntarios.

Además del Concurso del Buen Yantar, el Día de Burgalés Ausente incluirá la tradicional Misa de Campaña a las 12:00 horas y habrá animación musical desde las 16:30 hasta las 18:30 horas.

Por último, Carolina Álvarez hizo un llamamiento a los asistentes para respetar el entorno natural y evitar el uso de vidrio durante el evento.