circle

El efecto Roca Rey, capitán general de la tauromaquia llega a Burgos

Actuará el 2 de julio en el Coliseum, junto a Alejandro Talavante y Joselito Adame, con toros de Román Sorando

El efecto Roca Rey, capitán general de la tauromaquia llega a  Burgos
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Contar la historia de Andrés Roca Rey, es contar la historia de un niño peruano que se vino a España para cumplir el sueño de su vida, ser torero. Con unas cualidades extraordinarias y un talento especial para ello, destacó de novillero y despertó el interés de numerosos partidarios que enseguida vieron en las muñecas de Roca Rey, el futuro de la fiesta taurina.

Tomó la alternativa en medio de un clamoroso ambiente de expectación y, a base de triunfos, ha logrado ser la máxima figura del toreo en el mundo. Roca Rey, a sus 27 años, cuenta con unas estadísticas abrumadoras. En 2023, finalizó la temporada como líder en el escalafón con un total de ochenta y tres actuaciones en todas las principales ferias del hemisferio taurino, cortó ciento cincuenta y cuatro orejas, cinco rabos e indultó dos toros.

Para ser figura es necesario aunar muchos requisitos, aunque podemos decir que los puntos fuertes que atesora el concepto de Roca Rey son principalmente tres: entrega, exposición y valor. Además, su personalidad es carismática, tiene poder de convocatoria y espectacularidad, si torea Roca Rey, el espectáculo está asegurado porque torea el capitán general de la tauromaquia.

Es un reclamo para todo tipo de públicos, desde los mayores hasta los más pequeños. Además, se ha situado socialmente en un lugar privilegiado al estar bien contactado y relacionado con distinguidas personalidades españolas, entre los que podemos mencionar a Victoria Federica de Marichalar y Borbón o a la pareja de influencers de moda Tomás Páramo y María García de Jaime. Hace tres años, ofreció una tarde de toros apoteósica en Burgos, cortando tres orejas a una corrida de Torrealta y convirtiéndose en la estrella de los Sampedros 2021. Este año, trenzará el paseíllo en el Coliseum para lidiar toros de Román Sorando junto a Alejandro Talavante, maestro de maestros; y Joselito Adame, estandarte del toreo en México.

Roca Rey lidera el escalafón actual con veintisiete festejos lidiados, cuarenta y cuatro orejas cortadas, un rabo y un indulto. Entre los triunfos más destacados de 2024, cuenta con la Puerta del Príncipe de Sevilla con toros de Victoriano del Río; y las salidas a hombros en Valencia, Zaragoza, Córdoba y Jerez de la Frontera.