Con el ascenso ante Fuenlabrada se cierra un circulo de tres temporadas en LEB
Cristina Gutiérrez consolida su posición como sexta en la general y recorta distancias con los líderes
La piloto burgalesa se enfrenta mañana a la crono de 48 horas, un desafío que se estrena en esta edición del Rally Dakar 2024
La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez mantiene en su categoría 'Challenger' la sexta posición de la general, con un tiempo total provisiones de 20 horas 8 minutos y 56 segundos, y recorta distancias con los líderes de la categoría. El polaco Eryk Gozcal (Nº302) mantiene su liderazgo, con una brecha sobre Gutiérrez de 1 hora 7 minutos y 38 segundos. Lo sigue Marek Gozcal a 33 minutos de la burgalesa y Mitchell Guthrie con 29 minutos de margen sobre la misma. Por su parte, Francisco López Contardo, ganador de la etapa de la jornada, y Austin Jones, se mantienen delante de la española en esta quinta etapa con una diferencia de menos de cuatro y tres minutos, respectivamente.
En un comunicado emitido por su equipo, explican que Gutiérrez acabó esta quinta etapa del Rally Dakar 2024 en las puertas del 'Empty Quarter'. La burgalesa se enfrentó a una larga prueba debido a su enlace de hasta 527 kilómetros. Sin embargo, tuvo que atravesar 118 kilómetros cronometrados en una especial abarrotada de arena y con un mar de dunas que ?supusieron más de una complicación para el que no supiera cómo gestionar el terreno?. Además, muchos de los competidores, plantearon una estrategia conservadora guardando su ritmo para no liderar y ser quienes abrieran pista en la etapa crono de 48 horas en el 'Empty Quarter' ya que mañana se podría esperar alguna que otra sorpresa en cuanto navegación.
El líder de la etapa de hoy, Francisco López Contardo, con un tiempo de cronometrado de 1 hora y 40 minutos en la especial, abrirá pista mañana. Gutiérrez, presumiblemente, tomará salida de la sexta etapa crono de 48 horas en octava posición permitiéndola maniobrar de forma más holgada en cuanto a la navegación por el ?Empty Quarter?.
Mañana dará comienzo la crono de 48 horas, un desafío nunca visto en el Rally Dakar y que se estrena en esta edición 2024. Esta nueva modalidad constará de dos trazados distintos: uno para coches y camiones, y otro para motos y quads, con un recorrido cronometrado de 600 kilómetros cada uno. Los participantes darán comienzo a la prueba por la mañana y buscarán completar la máxima distancia posible hasta una hora marcada por la organización: las 16 horas.
Los pilotos contarán con vivacs designados para descansar y trabajar, sin asistencia, en sus vehículos durante la noche. Esta nueva etapa reemplazará la experiencia tradicional de la etapa maratón. Los vivacs serán extremadamente simples: una carpa para dormir, un saco, comida y un fuego, nada más. Además, los competidores no tendrán contacto con el mundo exterior ya que se les prohíbe el uso de teléfonos o dispositivos electrónicos con cobertura.
La crono de 48 horas se llevará a cabo en el 'Empty Quarter' y sus dunas infinitas, una región estratégica en el ecuador de este Dakar. Gutiérrez tendrá que atravesar los cordones dunares y le esperan los chotts (lagos salados), donde podrá "tomarse un respiro".