Pável Dúrov advierte a España sobre la prohibición de redes sociales para menores de 16 años
Las D.O. Ribera de Duero y Arlanza incorporan el sistema digital Sativum como asistente
El objetivo es que Sativum se termine implantando en todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Castilla y León.
Las denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza son las únicas de Castilla y León que han incorporado ya la aplicación digital Sativum, diseñada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) para mejorar el rendimiento de los viñedos.
El jefe del área de Tecnologías de la Información de Itacyl, Mario González Díez, ha explicado que la aplicación ayuda a tomar decisiones relacionadas con el cultivo a partir de datos y modelos agronómicos que guían al viticultor en sus tareas de fertilización, riego, meteorología y cultivos en cada parcela, gracias a una red de sensores y datos obtenidos de satélites y basas de datos informatizadas.
Aunque están en diferentes fases de implantación, el objetivo es que Sativum se termine implantando en todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Castilla y León.
De hecho, entre sus mejoras funcionales se encuentra también la agilización de las gestiones con la administración, además de alertas preventivas de plagas o fenómenos meteorológicos adversos.
"Tradicionalmente la agricultura y la ganadería son sectores un tanto reticentes a los avances digitales, aunque finalmente todos los viticultores terminarán empleando este avance tecnológico, porque les permitirá ganar en calidad de sus cultivos y en rentabilidad", ha explicado.
Además, ha señalado que Sativum tiene tal nivel de precisión que permite marcar los parámetros incluso de diferentes partes de una misma parcela, que puede tener diferentes necesidades de agua, fertilizantes o productos fitosanitarios.
La Comisión Interministerial define los puntos de observación seguros para el fenómeno que podrá verse en todo el país y de forma total en determinadas zonas
El coste por capítulo de la temporada actual es de unos 88.000 euros y a partir de la próxima temporada, que comenzará en septiembre de 2026, será de 97.840 euros
Los operadores bloquearán las llamadas que identifiquen como comerciales y de atención al cliente y que no están utilizando la numeración establecida








