Una jornada sobre hidrógeno verde buscará posicionar a Palencia en un referente de movilidad sostenible
El Gobierno estudia aprobar una oferta de 30.000 plazas de empleo público
La cifra es una estimación adelantada por los sindicatos, aunque no todos están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo
El Gobierno ha planteado a los sindicatos una oferta de empleo público (OEP) para 2023 un 20% superior a la del año pasado, con lo que suma así en convocatoria ordinaria más de 30.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE), un acuerdo que han sellado UGT y CSIF, pero que CCOO rechaza.
En un comunicado, UGT -que no detalla cifras pero sí apunta ese incremento del 20%- señala que la oferta de empleo es "adecuada para satisfacer la prestación de los servicios públicos" y apunta que el acuerdo impulsa procesos para reducir la temporalidad en el sector público al 8%, recoge EFE.
Además, el sindicato destaca que ese acuerdo suscrito incluye la convocatoria de 2.000 plazas de "necesaria y urgente cobertura" en la Administración de la Seguridad Social y detalla que la oferta incluirá plazas dedicadas a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Según UGT, las convocatorias de los procesos selectivos de la oferta de empleo para 2023 deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023.
Dudas de CCOO
CCOO ha explicado que no firma el acuerdo "por carecer de datos concretos sobre la OEP 2023 y porque el documento que se presenta no garantiza el servicio público a la ciudadanía".
La oferta, que debería haber estado aprobada en el primer semestre del año, incluirá puestos de ingreso libre y de promoción interna, según avanzaban fuentes de CCOO que apuntaban a esas más de 30.000 plazas.
"Cada año tenemos la mayor oferta de empleo público de la historia y seguimos perdiendo empleo", han denunciado desde CCOO, sindicato que pide otras medidas como reconvocar las plazas vacantes, mayor celeridad en los procesos selectivos y la cobertura con personal interino para "frenar la constante pérdida de empleo en la Administración General del Estado".
El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros el real decreto con la oferta.
Un incremento que "no es real"
A estas plazas de la oferta ordinaria se sumarían las correspondientes a las tasas de reposición con lo que la cifra total podría rondar las 50.000.
CCOO ha advertido, sin embargo, de que el incremento "no es real", ya que solo obedece a que el número de bajas en 2022 creció un 20 % respecto a 2021, y por tanto la relación entre bajas y oferta se mantiene de manera lineal.
Aunque el Gobierno no ha concretado las cifras, CSIF ha valorado que se creará empleo neto, por encima de las jubilaciones, y ha asegurado que Función Pública ha comprometido un incremento del 25% del personal de la Seguridad Social, hasta las 2.500 plazas.
También según CSIF, se incrementará en más de un 30 % la oferta para los funcionarios de los grupos C1 y C2.
La oferta de empleo ordinaria de 2022 incluyó 15.800 plazas de acceso libre y 9.591 para promoción interna.
Se trata de los dueños del piso en el presuntamente se habría producido la agresión, siendo además uno de ellos amigo de la expareja de la actriz
Enma López afirma que su partido mantendrá "máxima colaboración con la Justicia, como la ha venido manteniendo"
El juez del Supremo imputa al exsecretario de Organización del PSOE, al que cita a declarar el 30 de junio en calidad de investigado
Murió sin reconocer a su único hijo, fruto de una relación con una mujer casada hace 49 años, reconocimiento que sí consiguió por sentencia judicial