07/12/2022
El MEH incorpora a su exposición la escultura de un bisonte europeo realizada por el artista Cristino Díez
Se puede ver en la entrada y forma parte de la colección de figuras de la exposición 'Animalia. Fauna en Hierro'
Lectura estimada: 1 min.
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha incorporado una nueva escultura a su exposición permanente dentro de la colección de animales de su muestra 'Animalia. Fauna en Hierro' del artista Cristino Díez, que se puede ver en distintos espacios del MEH. Se trata de un bisonte realizado con hierro y acero reciclados y que se ha instalado en la entrada del Museo, en la planta 0. La escultura representa al bisonte europeo, un ejemplar muy similar al bisonte americano, aunque un poco más alto y con la giba menos marcada que este. Algunos ejemplares pueden alcanzar una altura en la cruz de 200 centímetros y casi los 800 kilogramos de peso, según indicaron hoy desde el centro museístico.
Durante el Pleistoceno, las diferentes especies de bisontes ocuparon la mayor parte de los bosques europeos. En el Neolítico, la aparición de la agricultura y la ganadería motivó una reducción de los bosques que desembocó en un descenso en el número de ejemplares de este emblemático animal. A pesar de esto, pequeñas manadas sobrevivieron en numerosos lugares de centro Europa hasta inicios del siglo XX.
Tras finalizar la Primera Guerra Mundial comenzaron a llevarse a cabo acciones de reintroducción y conservación que ha permitido salvar de la extinción a esta especie. Un ejemplo lo encontramos en la manada de bisontes reintroducida en la localidad de Salgüero de Juarros en las inmediaciones de la Sierra de Atapuerca.
Con este trabajo Cristino Díez vuelve a sorprender por su enorme capacidad imaginativa para mostrar un absoluto dominio de la materia. Sus animales cobran vida en hierro; el escultor modela la materia de forma magistral; las formas cúbicas y el óxido son algunas de sus señas de identidad de su obra. Los animales de Cristino se integran perfectamente en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana.
Las seis piezas que se exponen en el Museo de la Evolución Humana forman parte del recorrido de microexplicaciones didácticas ofrecidas por los educadores a los visitantes, que explican la importancia de la relación de nuestros antepasados con los animales dentro de nuestro proceso evolutivo.
Noticias relacionadas
La directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, habla este martes sobre los gladiadores
Los cuatro centros museísticos regionales de la Comunidad contarán con apertura gratuita el jueves 18 de mayo
Restos procedentes de los yacimientos de Atapuerca, en concreto restos de tres individuos de la Sima de los Huesos y varios usos de pie de Homo anteccesor
Últimas noticias de esta sección
Un taller burgalés convirtió un manuscrito anónimo en el libro que cambiaría para siempre la literatura en lengua castellana
Una propuesta expositiva incluida dentro de la programación del Festival de Cine de Burgos Petronila
La muestra explora la relación entre arte, espiritualidad y vida cotidiana en algunas de las grandes civilizaciones de la Antigüedad
El festival Danza en el Camino, que prologa el programa de representaciones del Certamen, será entre el 1 y 19 de julio y recorrerá 18 municipios
Lo más visto
El juez condena a cuatro años de prisión por la muerte de Sergio Delgado
Prosigue la búsqueda del hombre de 83 años desaparecido en Urría
Continúa el dispositivo para localizar al octogenario desaparecido en Urria
La Media Maratón regresa al calendario deportivo con tres pruebas y vocación solidaria
Burgos activará medidas preventivas mañana ante el aviso amarillo por fuertes rachas de viento
Últimas noticias
Lo antiguo sigue reinando
Carlos Pollán denuncia la concentración de presos peligrosos en la región, traídos del País Vasco
Archivada la denuncia póstuma contra Adolfo Suárez por presuntos abusos sexuales
Revés del Supremo de EEUU a Trump: invalida los aranceles impuestos en su guerra comercial
Irán advierte a Estados Unidos que "corresponderá" si usa "el lenguaje de la fuerza"
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








