07/04/2023
El PSOE tacha de "esperpento infame" la organización y cancelación del concierto de la Sierra de la Culebra
El consejero de Cultura admite que "no hubiese solventado los problemas" y aclara que el objetivo era "llamar la atención" sobre los problemas de la zona
Gonzalo Santonja (izquierda), en las Cortes regionales. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
El PSOE de Castilla y León, a través de la procuradora Ana Sánchez, definió hoy como "un esperpento infame" la organización y posterior cancelación del concierto solidario auspiciado por la Junta en la Sierra de la Culebra zamorana, en una pregunta parlamentaria dirigida al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, que sin embargo contestó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, concediendo que dicha cita "no hubiese solventado los problemas" de la zona, aunque el objetivo era "llamar la atención" sobre los mismos tras los incendios sufridos el pasado verano.
En su pregunta en la sesión plenaria de hoy en las Cortes, Sánchez comenzó lamentando que la respuesta no la formulase el vicepresidente "ultraderechista" de la Junta sobre el que nunca pensó que "le iba a dar flojera debatir" con ella.
Tras ello, se mostró de acuerdo con Santonja en que el concierto no hubiera "solventado ni uno solo de los problemas de la Sierra de la Culebra", pero criticó el "esperpento" de la cancelación con el que la Junta "ha vuelto a avergonzarnos ante toda España y a ahondar en el dolor de quienes se sienten desamparados" por el Gobierno autonómico, la población de la Sierra de la Culebra, "digna y humilde, que les ha dado un sopapo de dignidad a dos manos".
Recitó así Ana Sánchez las palabras de los vecinos en conversaciones informales que sostuvieron con ella, apuntando que "es un insulto, una ofensa, un despropósito indecente y una falta de respeto a las personas que nos sentimos heridas y que nos tocó salir de casa a defendernos del fuego con nuestras manos".
Lamentó además la procuradora socialista que "las ayudas no llegan y la Junta miente" en una suerte de "negligente gestión" de la Junta a la que, tras cuarto muertos, decenas de heridos y 52 municipios afectados, "solo se les ocurre un concierto infame". "No queremos perdón sino reparación para este bochorno", concluyó, exigiendo el compromiso de destinar los 160.000 euros reservados para el concierto para las asociaciones vecinales y agrarias que "llevan trabajando sin descanso durante meses en la zona".
Réplica
Respondió a Sánchez el consejero de Cultura, que dedicó sus primeras palabras a los recientemente fallecidos escritores Marcelino García Velasco y Fernando Sánchez Dragó, de quien recordó que en su discurso de recepción del Premio Castilla y León de las Letras "ofrece mano tendida a todas las personas que han mantenido con él una actitud crítica".
Después, y ya sobre la materia de la pregunta formulada por Sánchez, Santonja reconoció que desde la Junta no piensan "que un concierto solidario vaya a solventar unos efectos tan catastróficos como los que padeció la Sierra de la Culebra, ni aquí, ni en China, ni en Andalucía ni en Burgos".
No obstante, justificó que el concierto, ya suspendido y por lo que "esta conversación es estéril", se enmarcaba en "llamar la atención" sobre los problemas de la zona tras los incendios de este verano, una fórmula que "esta campaña de Semana Santa ha tenido resultado".
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La recaudación de la carrera se destinará a la investigación de esta enfermedad
Bajo el título 'Esperanza', tendrá como escenarios la Catedral y la iglesia de San Cipriano de Zamora a partir del mes de octubre
También se ha declarado de emergencia la contratación de obras para el desescombro de viviendas afectadas por los incendios en las provincias de León y Salamanca
Los profesionales que hayan terminado su formación pueden ya solicitar plaza, puesto que se adjudicarán el 30 de septiembre
Lo más visto
El Mirandés defiende su modelo tras un mercado “muy difícil” y rehúye la “guerra de traspasos”
Los farmacéuticos burgaleses celebran 300 años de historia a través de La Botica Ximeno en Peñaranda de Duero
La Junta ampliará los centros Mediacyl “si lo ve necesario” en función de la demanda
Más de 27.000 familias han solicitado ya el bono infantil de la Junta
El escritor Luis Artigue presenta su libro 'Trumpsilvania'
Últimas noticias
Segundo 'ataque' de Ayuso en esta Vuelta a España
El Gobierno plantea movilizar vivienda vacía en el mundo rural a través del nuevo plan estatal
Giorgio Armani, el 'rey' de la moda italiana, fallece a los 91 años
Iberdrola, mejor utility del mundo en información sobre sostenibilidad
Llamamiento a la participación en la XI 'La Vuelta al Cole', la carrera contra la leucemia infantil
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
jose garcia 4/12/2023 - 6:59:36 AM
Tienen razón. Ahora me gustaría ver que adjetivo usan para calificar una ley que suelta o reduce las penas a 800 violadores, o el adjetivo que dan a que 15 de sus diputados se gasten nuestro dinero en pu tas y coca mientras nos tenían encerrados en casa con el covid y no nos dejaban ni ver el cadáver de nuestros padres.
0