Califican de "inaudito" que haya esperas de más de 72 horas en Atención Primaria
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos reclama más inversión, medios y recursos actuales
Agradecen la participación ciudadana en la manifestación del 12 de febrero y hacen un llamamiento a la población al personal sanitario
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos reclamó hoy a la Junta de Castilla y León y a las Cortes mayor "sensibilidad" a las reivindicaciones de la población en materia de sanidad, y que opten "de forma clara" por potenciar la sanidad pública a través de "más inversión" y con políticas que "fortalezcan" los medios y recursos de los que disponen.
A través de un comunicado, la Plataforma agradeció la respuesta de la ciudadanía en la manifestación del pasado domingo, 12 de febrero, en la que participaron más de 11.000 personas, llenando el centro de la ciudad. Este agradecimiento también se ha trasladado a todas las entidades que colaboraron y se sumaron a la iniciativa propuesta desde la plataforma, así como a quienes los acompañaron desde diferentes puntos de la provincia.
"Esta manifestación muestra que personas con todo tipo de sensibilidades políticas compartimos una gran preocupación por la sanidad pública, universal y de calidad, y un compromiso para defenderla", afirmaron. "Merecemos respuestas positivas de nuestros representantes políticos", señalaron en el escrito, recordando que estos son los gestores de la sanidad pública, y por ello "deben cuidarla".
"Los habitantes de Castilla y León no somos simples usuarios, sino los titulares del sistema público de salud, y que por tanto tenemos derecho a participar y opinar sobre las políticas y decisiones que afectan al modelo sanitario y a su gestión en el día a día", agregaron.
Reclaman además, más inversión para aumentar las plantillas, mejorar las infraestructuras y equipamientos, como es el caso del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos) o el Centro de Salud García Lorca, en la capital burgalesa. Reclaman también potenciar la Atención Primaria y las zonas rurales y solucionar las listas de espera. Asimismo, esperan que se cumpla "el mandato de las Cortes de revertir la privatización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)".
Por último, incidieron en la necesidad de "recuperar" el Hospital Divino Valles, para "mejorar con medios propios" la asistencia a los pacientes más vulnerables, con problemas de cronicidad, con necesidad de hospitalizaciones de media y larga estancia y con situaciones de cuidados paliativos; así como "dar respuesta a las crecientes necesidades de salud mental".
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos señaló además que siguen "implicados" en acciones informativas y reivindicativas, y quisieron hacer un llamamiento a la población y al personal sanitario para "seguir colaborando en la defensa de la sanidad pública".
La Plaza Mayor acogió el acto previo al inicio de las Fiestas de San Pedro y San Pablo
El curso se celebrará del 23 al 25 de julio con clases teóricas y prácticas dirigidas a estudiantes, investigadores y amantes del patrimonio musical
Los tres centros destacan por su especialización en salud mental, geriatría, atención a personas con discapacidad, cuidados paliativos, rehabilitación integral y neurorrehabilitación
Una delegación de la Embajada de China visita la ciudad para reforzar la cooperación en sectores estratégicos