15/09/2022
El Gobierno critica a la Junta por "malgastar" fondos en estudiar la reapertura de Garoña: es "imposible"
La ministra Ribera afirma que es una "salida de pata de banco" de corte "ideológico" y que el Gobierno tampoco planea retocar el calendario para cerrar las nucleares
La ministra Teresa Ribera.
Lectura estimada: 2 min.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que es "imposible" e "inviable" reabrir la central nuclear de Garoña (Burgos), como ha propuesto Vox, y ha afeado a la Junta de Castilla y León que "malgaste" dinero público en un informe de viabilidad sobre la reapertura que podría haber obtenido de forma gratuita, recoge E. Press.
"Me ha sorprendido esa salida de pata de banco, es una ocurrencia probablemente ideológica", ha aseverado la ministra en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu Idurre Bideguren Gabantxo, quien ha pedido una contestación "contundente" del Gobierno a la "disparatada" propuesta de la reapertura, que, a su juicio, "entraña un enorme riesgo".
Ribera ha criticado así la propuesta en la que, como ha dicho, se "utiliza la terminología que le gusta usar a la bancada de la derecha y la ultraderecha, que no se corresponde con ninguna hipótesis medianamente seria ni solvente".
Asimismo, ha afeado a la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, que vaya a "malgastar" el dinero del presupuesto público en el informe cuando "no tiene ni para medios forestales, ni para medios antiincendios, ni para apoyar a la gente ni para abrir los centros de salud de Castilla y León, en encargar un informe que le hubiera dado de gratis el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y hubiera dado gratis la propietaria de la central, Nuclenor".
"Es imposible, inviable, no tiene sentido", ha agregado sobre la propuesta, para recordar que, además, "los vecinos de la zona llevan mucho a sus espaldas". En este sentido, ha indicado que estos "cuentan con un plan para el desmantelamiento y posible recuperación de toda la zona" que el Ejecutivo ha "reforzado con el compromiso de que Garoña forme parte de la zona de transición justa".
"Los vecinos tienen derecho a vivir donde quieran y tener actividades industriales y empresariales que les permitan vivir ahí, no como ha sido tras todos estos años de absoluto abandono: ni desmantelamiento, ni cuidado ni medidas alternativas", ha sentenciado.
Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene "la menor intención" de plantear una modificación del calendario de cierre de las nucleares "que ha sido acordado entre los propietarios de todas las centrales". "No se requiere en un país que afortunadamente cuenta con un montón de recursos autóctonos para las renovables", ha concluido.
Últimas noticias de esta sección
El Congreso de los Diputados recupera su actividad la próxima semana con una sesión de control al Gobierno
El exministro había denunciado la filtración de algunas fotos de mujeres que obraban en su poder y que había sido incautadas por los agentes
La fecha coincide con el primer aniversario de la tragedia
La defensa no pide ninguna medida ante la emisión de ese programa
Lo más visto
El Mirandés defiende su modelo tras un mercado “muy difícil” y rehúye la “guerra de traspasos”
Los farmacéuticos burgaleses celebran 300 años de historia a través de La Botica Ximeno en Peñaranda de Duero
La Junta ampliará los centros Mediacyl “si lo ve necesario” en función de la demanda
El escritor Luis Artigue presenta su libro 'Trumpsilvania'
Más de 27.000 familias han solicitado ya el bono infantil de la Junta
Últimas noticias
Presupuestos, Justicia y Cataluña, los retos de Sánchez para el nuevo curso político
La Junta diseña los "prototipos" para edificar un millar de viviendas de forma 'industrial'
Alcaraz y Sinner se disputan este domingo su séptima final y el número 1 de la ATP
Diez libros infantiles para el otoño de 2025
Ganadería, agricultura y turismo, los usos que hacen rentable el monte y frenan los fuegos
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar