La representación de la mujer en las instituciones burgalesas

Imagen del PLeno Municipal de Burgos

Ayuntamiento, Diputación, Universidad... Repasamos el papel de nuestras representantes en nuestra ciudad. 

Hoy es 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora. En un mundo, y una España, en el que el papel femenino ha ido ganando peso en la sociedad aún queda mucho trabajo por hacer. La brecha salarial, laboral, la mentalidad, la educación a los más jóvenes... Este jueves es un día histórico que podría suponer un punto de inflexión para seguir cambiando en pos de la igualdad en todos los ámbitos. 

 

Muchas de las mujeres que este 8 de marzo harán huelga son políticas o tienen representación en las instituciones burgalesas. Un paro que será secundado en función de qué partido o qué ideología representen. Pero, ¿están realmente representadas las mujeres en los altos cargos institucionales de Burgos? 

 

AYUNTAMIENTO

 

En la historia de esta ciudad ninguna mujer ha conseguido ocupar la alcaldía. De hecho, han sido pocas las que han sido cabezas de lista por sus respectivos partidos. Lourdes Martín de IU en 2003 y Gloria Bañeres de C's en 2015, son las únicas en optar realmente por este sillón. 

 

De los 27 sillones ocupados por concejales en el Consistorio, 15 son mujeres y 12 hombres. El Grupo que más representación tiene en el Pleno es Imagina con 4 de 6 concejales. Bien es cierto que empezó la legislatura con un equilibrio hasta la marcha de Javier Gil, plaza que ocupó Antea Izquierdo en 2017. 

 

También hubo equilibrio en Ciudadanos, ya que de los 4 escaños que obtuvo dos -con Bañeres como candidata-, fueron mujeres. Sin embargo, les duró muy poco teniendo en cuenta la 'espantada' de Silvia Álvarez de Eulate en el proceso de investidura. No obstante, mantiene su escaño como No Adscrita. 

 

El PP cuenta con cuatro mujeres de nueve concejales y siempre ha optado por que la portavocía la ejerza una voz femenina. Empezó con cinco hasta el fallecimiento de Ana Lopidana y podría contar con una más, Marisol Carrillo, si Fernando Gómez, que ahora ejerce de No Adscrito tras abandonar el grupo, dejara su escaño. 

 

Por último, el PSOE cuenta con tres mujeres en sus filas de siete concejales. En este caso, la formación encabezada por Daniel De la Rosa siempre contó con la misma representación femenina, ya que la baja de Mar Ramírez en 2016 fue ocupada por Blanca Carpintero. 

 

DIPUTACIÓN

 

La administración provincial cuenta con una representación mínima de mujeres en su salón de Plenos. En este caso, tampoco la presidencia ha sido ejercida nunca por una mujer y, para más inri, ha habido muchas menos oportunidades a lo largo de la historia democrática para que cambiaran las cosas. 

 

Solo el Grupo Imagina, que apenas cuenta con tres representantes, tiene mayoría femenina en su representación (2 mujeres y un hombre). Bien es cierto que hasta 2017 era al revés porque era Javier Gil quien ocupaba el sillón que ahora tiene Eva De Ara. Ciudadanos solo cuenta con dos diputados y los dos son hombres. 

 

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, cuentan con dos mujeres cada uno, si bien es cierto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta con 13 diputados, y los socialistas están representados por siete. 

 

UNIVERSIDAD

 

La institución académica también se está muy lejos de la igualdad representativa. No obstante, hace poco conocíamos que la UBU contaba con el porcentaje más alto de España en número de cátedras ocupadas por mujeres -un 34 por ciento del total, que son 16 mujeres y 31 hombres-, aunque muy lejos de un equilibrio. 

 

En el caso de los órganos de gestión de la Universidad, tampoco vemos una equidad representativa, ya que de los 11 solo 4 (vicerrectorado de Internacionalización, Estudiantes, Políticas Académicas y la Defensora Universitaria) son ocupados por mujeres. Los alumnos sí también tienen a una alumna como representante del CAUBU. Por último, de los 22 órganos unipersonales con los que cuenta el rectorado, 8 son ocupados por mujeres. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: