Burgos se fija en Toledo para trasladar los recursos del Año del Greco al VIII Centenario
Cyl dots mini

Burgos se fija en Toledo para trasladar los recursos del Año del Greco al VIII Centenario

El alcalde, Javier Lacalle, la alcaldesa de Toledo y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos

El alcalde, Javier Lacalle, visita la capital manchega para conocer detalles sobre la organización del Año del Greco y trasladarlo al VIII Centenario de la Catedral. 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han celebrado hoy un encuentro bilateral en la capital toledana con el objetivo de poner las bases para desarrollar y establecer una línea de colaboración que permita el intercambio de experiencias y la colaboración futura en actividades culturales en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio, la historia, la lengua y otros aspectos de ambas ciudades. Al encuentro han asistido también miembros de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

 

En la reunión se ha puesto de manifiesto el rico patrimonio de ambas ciudades, reconocido a nivel mundial, así como su excelente gastronomía, y la oferta cultural promovida tanto por Burgos como por Toledo, como se ha podido comprobar en numerosas ocasiones. En el encuentro, que se ha celebrado en el Parador de Toledo, su alcaldesa, Milagros Tolón, ha compartido con Javier Lacalle, alcalde de Burgos, las claves de las conmemoraciones culturales celebradas en la capital toledana.

 

La alcaldesa de Toledo ha explicado al alcalde de Burgos la experiencia de las conmemoraciones culturales celebradas en la ciudad en los últimos años. La reunión se ha producido en el marco de la preparación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, cuyo programa conmemorativo se extenderá hasta el 30 de noviembre del año 2021.

 

Milagros Tolón ha puesto a disposición de su homólogo burgalés la colaboración institucional y cuanta información precise para llevar a cabo la efeméride que cuenta ya con la declaración de acontecimiento de excepcional interés público, como ocurriera en Toledo, por ejemplo, con el IV Centenario de la muerte del Greco en el año 2014.

 

El Año Greco, la Capital Española de la Gastronomía o el 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad han sido tres de los proyectos a los que se ha referido la alcaldesa de Toledo, para destacar que una de las claves del éxito de estos programas en los que se aglutinaron actividades académicas y culturales fue la participación de la ciudadanía local que, como ha dicho Milagros Tolón, hicieron suyas cada una de las iniciativas y propuestas impulsadas por los organismos responsables de dichas conmemoraciones, como la Fundación Greco 2014 o el propio Ayuntamiento de Toledo.

 

La responsable municipal ha recordado algunas cifras históricas sin precedentes en Toledo, como las visitas a la exposición 'El griego de Toledo' que superó en el Año Greco el millón de personas a los seis espacios que integraban la muestra o el casi medio millón de visitantes que registró el Museo del Prado en Madrid bajo la marca del IV Centenario de la muerte del Greco y la exposición 'El Greco y la Pintura Moderna', con una media semanal de 26.061, siendo la segunda exposición más vista en este museo referente internacional.


Por su parte, el alcalde de Burgos ha destacado en la visita el interés que las relaciones culturales entre los municipios tienen como pilares para el mantenimiento de la paz y el progreso, teniendo en cuenta los factores que unen a las dos ciudades. En esa línea, se ha decidido seguir trabajando después de este primer contacto para establecer un convenio de colaboración en beneficio de Burgos y Toledo.

 

De forma específica, esas líneas de colaboración permitirán cooperar conjuntamente en el proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, teniendo una importante referencia en la exitosa celebración y reconocida experiencia de organización que tuvo Toledo con motivo de IV Centenario del Greco.

 

Asímismo, se pretenden realizar programas de intercambio de sus respectivas ciudades, especialmente en lo que se refiere a informaciones y experiencias acerca del desarrollo cultural, en los ámbitos de la gestión municipal que resulten de interés recíproco. En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Antonio Miguel Méndez Pozo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: