El Ayuntamiento activa medidas preventivas mientras se realizan análisis de seguridad en el suministro
Descubren 60 fósiles de un dinosario Saurópodo en el yacimiento de Valdepalazuelos de Torrelara
Las más completas corresponden a vértebras de la cola y costillas, "en un buen estado de conservación".
Las excavaciones en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en el municipio burgalés de Torrelada, en la Sierra de la Demanda, han permitido encontrar unas 60 piezas fósiles que pertenecen a un dinosaurio Saurópodo, según los datos facilitados por el Colectivo Arqueológico y Palentológico de Salas (CAS).
Las excavaciones comenzaron el pasado 8 de julio y desde entonces se han recogido diversos elementos fósiles en un número que supera las 60 piezas, de las que las más completas corresponden a vértebras de la cola y costillas, "en un buen estado de conservación".
Los huesos aparecen en una franja relativamente estrecha del terreno, en algunos casos a una profundidad de 1,5 metros de la superficie actual y con la información recogida hasta ahora no se puede identificar plenamente al dinosaurio que yace en Torrelara.
Se sabe que es un saurópodo (herbívoro, de gran tamaño, de cuello y cola largos), muy probablemente un titanosauriforme, como el recientemente descrito Europatitan eastwoodi pero CAS considera que será necesario recuperar piezas anatómicas de otras zonas corporales para poder desvelar con más exactitud el DNI del animal.
A lo largo de los siguientes días de campaña se expondrá más superficie del yacimiento con el objetivo de localizar otros huesos que ayuden a completar información sobre el dinosaurio, las circunstancias en que se depositó el cadáver del animal y otros datos.
Además, un aspecto interesante es la datación o edad del yacimiento, pues hasta ahora solo se conoce de forma aproximada: en el tránsito del Jurásico al Cretácico. El hallazgo de muestras de material orgánico carbonizado que podría contener polen ayudaría en ese sentido, además de servir para reconstruir el paleoambiente de esa époco, según han explicado desde el colectivo.
El yacimiento está siendo visitado por grupos organizados relacionados con el municipio de Torrelara, a los cuales se explica cómo se trabaja y qué se va conociendo del dinosaurio a recuperar. El proyecto lo promueve el ayuntamiento de Torrelara y está financiado por la Diputación de Burgos y lo desarrolla el Colecivo Arqueológico y Paleontológico de Salas,
Un estudio revela que la Sala Keimada fue un espacio ritual utilizado durante más de 11.000 años, desde el Paleolítico superior hasta la Edad del Hierro
Burgos se posiciona como uno de los destinos de referencia en España para contemplar el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026.
La Diputación organiza actividades divulgativas y promocionales en toda la provincia para consolidar a Burgos como destino de referencia en turismo astronómico







