El tren turístico seguirá funcionando tras la rebaja del 30% por parte de la empresa

El consejo del IMC decide prorrogar un año la concesión a la empresa Duerotren con la promesa de un nuevo pliego para el primer trimestre de 2018. 

imagen
El tren turístico seguirá funcionando tras la rebaja del 30% por parte de la empresa
Lectura estimada: 2 min.

Fin al culebrón. El tren turístico se queda después de que el Consejo Extraordinario del IMC haya decidido, con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos, la firma de la segunda prórroga con la empresa Duerotren para la gestión del servicio hasta el 31 de julio de 2018, una vez que la concesionaria se haya rebajado el contrato en un 30%. 

 

El pasado 19 de julio, los partidos de la oposición tumbaron la propuesta de renovación al considerar que debería haberse sacado un nuevo concurso antes de llevar una nueva prórroga a 10 días de su finalización. El más incisivo en este sentido fue el PSOE, quien consideró que la empresa había amortizado sobradamente el servicio y que, incluso, planteó la opción de municipalizarlo. 

 

Es por eso que, en vista del interés general de los ciudadanos, turistas y escolares -es uno de los servicios mejor valorados tanto por turismo como por educación-, así como el de la empresa Duerotren por mantenerlo, plantearon esta rebaja en el precio, pasando de los 6.946 euros al mes a prestar el mismo servicio por 4.863 euros. 

 

De esta manera, se asegura la permanencia del tren turístico al menos un año más. Ahora se abre un abanico de posibilidades, ya que este medio está siendo analizado por el Plan Estratégico de Turismo para valorar sus usos y su interés. No obstante, todo parece indicar que seguirá siendo una oferta de la ciudad, ya convertido incluso en un símbolo, por lo que desde el Equipo de Gobierno se comprometen a sacar a concurso un nuevo pliego para que sea aprobado en enero de 2018. 

 

Por su parte, desde el PSOE insisten en municipalizar el servicio, algo que, según ha explicado la presidenta del IMC, Lorena De la Fuente, se antoja complicado debido a que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos y financieros necesarios para llevar a cabo esta labor. "Hay complicaciones en los horarios, ya que hay algunas rutas nocturnas. Además, habría que comprar los vehículos porque no son del Ayuntamiento...", ha concluido. 

 

Sea como fuere, lo cierto es que el tren turístico, que hace diez días corrió peligro de desaparecer, seguirá recorriendo las calles del centro de Burgos durante un año más. Una situación que tranquilizará a una sociedad que durante dos semanas lo ha vivido de manera inquieta y que, incluso, ha habido burgaleses que se han montado por primera vez por si acaso no volvía a verlo nunca más. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App