Burgos renueva parte de su representación en las Cortes con nuevos procuradores

Has 7 nuevos procuradores representarán a la provincia burgalesa en las Cortes

imagen
Burgos renueva parte de su representación en las Cortes con nuevos procuradores
Cortes de Castilla y León. (Foto: Ical)
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La provincia de Burgos contará con una representación renovada en las Cortes de Castilla y León tras los resultados electorales, con la entrada de varios nuevos procuradores y la continuidad de algunos de los representantes de la pasada legislatura.

El Partido Popular será la fuerza con mayor presencia de representantes burgaleses en el parlamento autonómico. En esta nueva etapa incorporará a Marta Arroyo, Belén Vélez, Luis Alberto Rasero y María del Carmen Santillana como nuevos procuradores. Junto a ellos repetirá en el cargo Alejandro Vázquez, quien ya formó parte de las Cortes en la anterior legislatura y desempeñó además el cargo de consejero de Sanidad en el Gobierno autonómico.

Marta Arroyo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y exalcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019. Actualmente trabaja como técnica de la Diputación Provincial de Burgos y da el salto a las Cortes como cabeza de lista del PP por la provincia. Junto a ella repetirá Alejandro Vázquez, médico especialista en Nefrología y consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León desde 2021. Vázquez ya formó parte de la anterior legislatura y continuará como procurador por Burgos.

Entre las nuevas incorporaciones populares se encuentra Belén Vélez, concejala en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro desde 2019. Vélez es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Burgos y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. También se estrenará en las Cortes Luis Alberto Rasero, alcalde de Villalba de Duero y trabajador autónomo del sector del transporte y la logística, con una trayectoria vinculada a la política municipal en la Ribera del Duero.

El quinto escaño del PP en Burgos corresponderá a Carmen Santillana, vinculada al partido en la provincia y que ha participado en tareas organizativas y de campaña dentro de la estructura provincial de la formación.

Por su parte, el PSOE contará con cuatro representantes por Burgos. En esta legislatura se estrenarán como procuradores Daniel de la Rosa, exalcalde de la capital burgalesa, y Aida Estrella. Ambos se sumarán a los ya conocidos Virginia Jiménez y Luis Briones, que mantienen su escaño en el parlamento autonómico.

Daniel de la Rosa, quien fue alcalde de Burgos entre 2019 y 2023 y que ahora dará el salto a la política autonómica tras años de protagonismo en la política municipal de la capital y junto a él se incorporará también Estrella Paredes, que entra por primera vez en el parlamento autonómico como representante socialista por la provincia tras haber formado parte del Ayuntamiento durante las dos últimas legislaturas.

Ambos compartirán escaño con dos procuradores con experiencia parlamentaria. Virginia Jiménez continuará representando al PSOE burgalés en las Cortes, donde ya ha desempeñado labores de oposición durante la anterior legislatura. También repetirá Luis Briones, histórico dirigente socialista en la provincia y uno de los representantes con mayor trayectoria política dentro del grupo socialista.

En el caso de Vox, el partido incorpora a Marta Alegría como nueva procuradora por Burgos, mientras que Ignacio Sicilia continuará representando a la formación en las Cortes de Castilla y León.

 Ignacio Sicilia, continuará como procurador en las Cortes tras haber formado parte del grupo parlamentario en la pasada legislatura. A él se sumará Marta Alegría, que se incorporará como nueva procuradora por la provincia dejando atrás casi tres años como concejala del Ayuntamiento de Burgos, primero en el equipo de gobierno y luego en la oposición tras la ruptura con Vox.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App