El Ministerio de Cultura inicia los trámites para impugnar las ayudas al cine de Castilla y León
El Ejecutivo ha presentado un requerimiento a la Junta porque considera que existe riesgo de censura y límites a la libertad de creación y expresión en las bases
El Ministerio de Cultura ha presentado un requerimiento a la Junta de Castilla y León por las dos órdenes publicadas este mes por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en las que se convocan las subvenciones de producción de largometrajes y cortometrajes para el año 2026.
Estas órdenes incluyen una cláusula que señala que "no podrán destinarse los fondos públicos concedidos al amparo de esta convocatoria a actuaciones que impliquen adoctrinamiento ideológico, propaganda partidista o apoyo expreso a opciones políticas concretas".
En este sentido, el Ministerio de Cultura ve "indicios de afectación a la libertad de creación y expresión, así como riesgos de censura y arbitrariedad", por lo que ha procedido a presentar un requerimiento con el que se abre la vía de actuación ante los tribunales para impugnar las bases de estas convocatorias.
En declaraciones a La2Cat que recoge EFE, Urtasun ha explicado que su equipo estudia también la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, dado que la convocatoria del Ejecutivo autonómico de PP y Vox vulnera la libertad creativa y la libertad de expresión, según ha sostenido.
Además, ha expresado su "apoyo" a los organizadores de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) después de que el consejero de Cultura, José Alberto Díaz Pico, afirmara que este festival tiene "mucho que mejorar en neutralidad ideológica". "No permitiremos que nadie les condicione", ha asegurado el ministro.








