Gamonal tendrá su propia red de calor en 2028

Las obras arrancarán en junio con una inversión superior a 30 millones de euros para suministrar energía más barata, sostenible y menos contaminante

imagen
Gamonal tendrá su propia red de calor en 2028
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

El barrio de Gamonal contará a mediados de 2028 con una red de calor propia, una infraestructura energética que permitirá ofrecer calefacción y agua caliente sanitaria de forma más económica y sostenible tanto a viviendas como a industrias de la zona.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presentó este proyecto junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, destacando su carácter "pionero" y su importancia para avanzar hacia un modelo energético más limpio y eficiente en la ciudad.

La iniciativa supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y beneficiará a unas 7.300 viviendas e industrias, que podrán acceder a una energía más asequible con un ahorro estimado de entre el 20 y el 30 por ciento en la factura energética. Además de reducir costes, esta red contribuirá a disminuir la contaminación en el entorno urbano gracias a un sistema más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

El proyecto no solo está pensado para el tejido residencial e industrial, sino que en fases futuras también podría extenderse a instalaciones municipales, como las piscinas de Capiscol.

En este sentido, Juan Manuel Manso explicó que el Ayuntamiento podría beneficiarse de una rebaja de hasta el 45 por ciento en el coste energético para edificios de titularidad municipal.

Los trabajos comenzarán en junio de 2026 y se desarrollarán de manera progresiva para facilitar la implantación del sistema. La estación principal de esta red de calor estará situada en la calle La Lora.

Aunque desde el Ayuntamiento reconocen que las obras pueden ocasionar molestias temporales a los vecinos, insisten en que se trata de una inversión estratégica con ventajas a largo plazo para Gamonal, tanto en ahorro económico como en sostenibilidad.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App