El vicesecretario del PP, Elías Bendodo, insiste en que policías nacionales y guardias civiles ejercen una profesión de riesgo "sin ninguna duda"
Notable aumento de las donaciones ante notario en Castilla y León: más de 14.000 donaciones en un año
Las uniones de hecho se multiplican por seis en la última década en el conjunto del país y se consolidan como fórmula de convivencia formalizada ante notario
Castilla y León registró 14.149 donaciones formalizadas ante notario durante 2025, siendo la quinta comunidad autónoma con mayor número de operaciones y la cuarta con mayor crecimiento acumulado desde 2013, con un incremento del 425,2%, según un informe del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) recogido por Ical.
El estudio recoge que las donaciones alcanzaron en España un máximo histórico en 2025, con 225.662 operaciones, un 13,1 por ciento más que el año anterior.
Asimismo, Castilla y León contabilizó 5.515 extinciones de condominio, dentro de las 72.769 registradas en el conjunto del país, una figura jurídica mediante la que uno o varios copropietarios transmiten su parte de un bien a otro titular a cambio de una compensación económica.
La portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, señaló que este incremento refleja "el apoyo intergeneracional y la planificación patrimonial en vida dentro de las familias", así como "la creciente necesidad de reorganizar patrimonios y titularidades compartidas", especialmente en rupturas de pareja, adjudicaciones de vivienda común o particiones hereditarias.
El informe también analiza la evolución de las relaciones personales y de pareja formalizadas ante notario. Durante 2025 se registraron en España 70.646 capitulaciones matrimoniales, máximo histórico de la serie y un 4,3 por ciento más que el año anterior, de las que el 93,2 por ciento correspondieron a parejas que optaron por el régimen de separación de bienes.
Además, las uniones de hecho formalizadas ante notario ascendieron a 31.023, una cifra que multiplica por más de seis la registrada en 2016, lo que según el informe evidencia la consolidación de esta fórmula de convivencia.
El matrimonio mantuvo también una presencia destacada en el ámbito notarial, con 25.644 enlaces autorizados ante notario y 21.334 expedientes matrimoniales, mientras que los divorcios y separaciones notariales crecieron un 7,9%, hasta alcanzar los 13.806 casos en 2025.
Por otro lado, el informe refleja un aumento de las herramientas de protección patrimonial para personas con discapacidad, con 3.327 autorizaciones de patrimonios protegidos en España durante el último año. Desde 2007, las constituciones de patrimonio protegido crecieron un 230,7 por ciento y las aportaciones a estos instrumentos aumentaron un 1.244,6 por ciento.
Sí se mantendrá hasta finales de junio la rebaja al 10 % del IVA de los carburantes, tal y como ha informado el Ministerio de Economía
Diferencia entre caso probable, contacto y caso confirmado, teniendo en cuenta también al personal sanitario y de limpieza
La llegada de pateras a distintos puntos del litoral murciano continúa siendo una de las principales vías de entrada irregular








