Las pagas subirán unos 50 euros al mes y los desahucios se suspenderán hasta el 31 de diciembre si el propietario del piso es un "gran tenedor" o un "fondo buitre"
El Gobierno trocea el decreto ómnibus y aprueba por separado la subida de pensiones y el escudo social
Las pagas subirán unos 50 euros al mes y los desahucios se suspenderán hasta el 31 de diciembre si el propietario del piso es un "gran tenedor" o un "fondo buitre"
El Consejo de Ministros ha decidido trocear el decreto ómnibus y ha aprobado este martes dos decretos separados, uno con la revalorización de las pensiones y medidas de Seguridad Social y otro con el denominado escudo social, en el que se incluye la moratoria de los desahucios, han informado fuentes del Gobierno, informa la Agencia EFE.
El PP, Vox y Junts rechazaron el llamado decreto ómnibus, así que la decisión adoptada supone aprobar decretos distintos, uno para subir las pensiones, junto a otras medidas relativas a la Seguridad Social; y otro con las ayudas por la dana y los incendios, mejoras en la jubilación para los bomberos y la imposibilidad de desahuciar hasta a 60.000 familias vulnerables y cortarles los suministros básicos.
Según la portavoz del Gobierno y ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, el Gobierno garantiza con esta medida el poder adquisitivo de los pensionistas con una subida que supone unos 50 euros más al mes de media para cada pensionista, "que es lo que se ha puesto en peligro para más de 9,4 millones de españoles". El nuevo decreto ley aplica un alza del 2,7% con carácter general, que llega al 7% en el caso de las pensiones mínimas y al 11,4% para las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital.
La norma incluye la congelación en 2026 de las cotizaciones de los autónomos, pero ya no contempla la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI), dado que el Gobierno tiene previsto aprobar en breve el decreto que fijará la subida del 3,1% acordada con los sindicatos para este ejercicio, hasta 1.221 euros brutos mensuales en catorce pagas.
Desahucios
Respecto a los desahucios, el nuevo real decreto-ley prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la moratoria de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, una medida que no se aplicará en aquellos casos en los que el arrendador sea propietario de una o dos viviendas.
Según fuentes del Ministerio de Vivienda, el nuevo decreto también refuerza las compensaciones para los propietarios, como pedían el PNV y Junts.
Desde Vivienda señalan que el decreto "blinda a las personas vulnerables ante eventuales desahucios en viviendas pertenecientes a fondos buitre o grandes tenedores".
Los propietarios de una o dos viviendas -una en la que viva y otra que alquile- o los dueños en situación de vulnerabilidad no se verán afectados por esta prórroga y corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia para la familia afectada.
La protección a los pequeños propietarios era una exigencia del PNV y Junts para respaldar la convalidación de este decreto en el Congreso, donde fue derogado el pasado 29 de enero por falta de apoyos.
El nuevo decreto 'antidesahucios' que ha aprobado hoy el Gobierno, incluye sólo medidas sociales, como la moratoria del corte de suministros a las familias vulnerables y del bono social eléctrico.
"El Gobierno utilizaba a los pensionistas"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la decisión del Gobierno de trocear el decreto ómnibus y aprobar por separado la revalorización de las pensiones demuestra que el Ejecutivo "estaba utilizando a los pensionistas para solventar sus problemas políticos".
Así se ha pronunciado Feijóo en un acto de la campaña electoral de Aragón al conocer, a través de los medios, que el Gobierno ha aprobado dos decretos separados, uno con la revalorización de las pensiones y otro con el denominado escudo social, en el que se incluye la moratoria de los desahucios.
Feijóo ha dicho que aún no conoce el contenido de ambos decretos, pero ha recordado que su partido "estuvo, está y estará" a favor de la revalorización automática de las pensiones con arreglo al IPC, pero que nunca aceptará chantajes ni que se utilice a los pensionistas "como rehenes".
Los correos fraudulentos también suplantan a la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ) para robar credenciales de acceso
El director general de la Entidad ha participado en el acto de bienvenida al alumnado subrayando la apuesta de la Caja por la empleabilidad cualificada y por proporcionar oportunidades al joven talento universitario
Posición de liderazgo en solvencia y liquidez: CET1 del 16%, con un exceso de capital de 2.197 millones sobre el requerimiento, LCR del 301% y LtD del 67,9%








