Desmantelada en Madrid una red del Cártel de Sinaloa que abastecía de metanfetamina a Europa

Operación Saga con nueve detenidos, casi 3 millones de euros ocultos en un búnker y la desarticulación del mayor punto de suministro de drogas sintéticas en Europa

imagen
Desmantelada en Madrid una red del Cártel de Sinaloa que abastecía de metanfetamina a Europa
Policía Nacional
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Nacional, en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, ha asestado un nuevo y decisivo golpe al narcotráfico internacional con la desarticulación completa de una organización criminal hispano-mexicana dedicada al tráfico de metanfetamina a gran escala. La red operaba entre México y España y utilizaba piedras de mármol como método de ocultación para introducir la droga en Europa.

Esta actuación supone la segunda fase de la operación Saga, iniciada en 2023 y que ya permitió en mayo de 2024 la incautación de 1.800 kilos de metanfetamina, la segunda mayor intervención de esta sustancia realizada en Europa hasta la fecha.

En total, han sido detenidas nueve personas, acusadas de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Entre los arrestados destaca un miembro del Cártel de Sinaloa, localizado en un piso de Madrid donde permanecía prácticamente oculto. Según la investigación, recibía 2.500 euros mensuales a cambio de guardar silencio, ya que había participado en la introducción y custodia del alijo intervenido en Alicante.

Otro de los arrestos clave es el de un empresario del sector del mármol, cuya empresa legal servía como tapadera para importar la droga desde México. En una de sus naves industriales, los agentes hallaron cerca de 3.000.000 de euros en efectivo, escondidos en un búnker bajo el suelo.

Tras el desmantelamiento inicial de la red, los investigadores detectaron intentos de reorganización económica por parte de miembros del entramado tanto en España como en México. Fruto de esas pesquisas, en julio de 2024 se interceptó un nuevo envío de 40 kilos de metanfetamina, ocultos en la base de una estatua de más de metro y medio de altura con destino a Tenerife. El receptor fue detenido y resultó ser un conocido narcotraficante de la isla.

La organización también trató de diversificar sus actividades. En otra operación paralela, se interceptaron 38 kilos de marihuana enviados a Finlandia, lo que permitió detener al destinatario gracias a la colaboración con las autoridades aduaneras del país nórdico.

Los registros practicados en siete domicilios y naves industriales de Valencia, Alicante, Málaga y Madrid permitieron incautar relojes de lujo, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y munición. Además, fue localizado el líder de la red de narcotransportistas, encargado de coordinar las rutas entre Dubái y México.

Como resultado final de la operación, tres de los detenidos han ingresado en prisión. Para los investigadores, esta actuación supone la desarticulación del entramado más potente de Europa en el tráfico de drogas de síntesis, cerrando definitivamente una de las principales vías de abastecimiento de metanfetamina en el continente

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App