El Supremo también le condena a pagar 7.200 euros de multa y 10.000 euros más de indemnización por daños morales a la pareja de Isabel Díaz Ayuso
Ábalos niega sobresueldos y espeta: "Me consta que Koldo traía muchas chistorras de Navarra"
Señala que los pagos a los que alude la UCO eran "liquidaciones de gastos" por parte del partido que él previamente "había adelantado"
El exministro José Luis Ábalos ha negado este lunes que recibiese sobresueldos por parte del PSOE y ha denunciado una campaña para intentar hacer "una Gürtel" en el PSOE cuando "no hay nada de eso".
Ábalos ha defendido su inocencia en una entrevista este lunes con Televisión Española y ha dicho que el próximo 15 de octubre, cuando está citado a declarar como investigado en el Tribunal Supremo, se defenderá de las acusaciones, tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según el exministro, los pagos que recibió del PSOE, a los que alude la UCO, eran liquidaciones de gastos que previamente había adelantado y que el partido abonaba en metálico. A su juicio, las fotografías de los sobres, con cantidades manuscritas con céntimos, muestran que "obviamente no es un sobresueldo".
El exdirigente del PSOE, ahora en el grupo Mixto, ha denunciado además las "inferencias e intencionalidades" del informe de UCO, por la alusión a una jerga de chistorras, soles y lechugas para referirse al dinero, que según Ábalos buscaría hacer ver la pertenencia a una organización criminal.
El exministro ha defendido que, "sacados de contexto", los wasap de su exasesor Koldo García pueden llevar a conclusiones equívocas, por ejemplo, respecto a las chistorras, que según los investigadores equivaldrían a billetes de 500 euros.
"Lo que me consta, por el tiempo que estuve con Koldo, él traía mucho chistorras de Navarra. Peroo solamente él, sino que se la pedía a muchos amigos, algunos también guardias civiles", ha recalcado.
También ha negado que al pedir folios a su asesor estuviese hablando de dinero, como sostiene la UCO, y ha argumentado que imprimía en el despacho que tenía en la casa del Ministerio y que el envío del material de oficina tiene trazabilidad.
Respecto a los "desembolsos" de 95.437 euros en beneficio de Ábalos que provendrían de "ingresos no declarados", el exministro ha dicho que intentará justificarlos y que habrá cosas que ha pagado y otras que debe.
En todo caso cree que con esa conclusión "toda la película de grandes comisiones queda muy limitada" porque no aparecen comisiones millonarias ni "la vinculación con quiénes pudieran pagar".
Ábalos ha sostenido además que no dejará su acta como diputado, un movimiento que movería el procedimiento a la Audiencia Nacional, pese a estar muy "presionado", al tiempo que ha asumido que podría abrirse juicio pronto porque "las cosas van rápidas".
Al igual que la Fiscalía Anticorrupción, solicitan que se celebre una vistilla para valorar si procede enviar a prisión provisional a Ábalos y a su exasesor
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha visitado las obras de las futuras 170 viviendas de Parque Alameda en Valladolid
El exsecretario de organización del PSOE ha salido de Soto del Real tras casi cinco meses en prisión preventiva








