La Fiscalía pide archivar la causa mientras el PP acusa a Sánchez de incumplir su promesa de colaborar con la justicia
Begoña Gómez, ausente en la citación del juez Peinado
La Fiscalía pide archivar la causa mientras el PP acusa a Sánchez de incumplir su promesa de colaborar con la justicia
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no se presentó este sábado en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, donde estaba citada por el juez Juan Carlos Peinado en el marco de la investigación por presunta malversación. Tampoco acudieron el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ni la asesora de Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, igualmente citados.
Según la defensa de Gómez, encabezada por el exministro Antonio Camacho, la comparecencia no era obligatoria al tratarse de un trámite, por lo que su ausencia responde a una decisión estratégica. "Un derecho, no una obligación", señaló el abogado, quien junto a la Fiscalía solicitó el archivo de la causa en lo referente a malversación.
Las acusaciones populares, lideradas por la asociación ultracatólica Hazte Oír, han reclamado al juez que cite como testigos al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la pieza separada que investiga si la asesora de Moncloa realizó trabajos para la faceta académica de Gómez en la Universidad Complutense mientras cobraba con fondos públicos. Además, convocaron una manifestación ante los juzgados de Plaza de Castilla para exigir que el procedimiento continúe.
Cruce político
La ausencia de Gómez provocó una inmediata reacción del PP, cuyo secretario general, Miguel Tellado, acusó a Sánchez de "no cumplir su promesa de colaborar con la justicia". "Hace un año prometió colaborar: no declaró. Hace menos de un mes lo repitió en prime time: hoy su mujer no acude al juzgado", escribió en la red social X, añadiendo que el presidente está "sentenciado políticamente".
Desde el Gobierno y sus aliados, la respuesta ha sido contundente. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, calificó la instrucción de "ridícula y estrambótica" y aseguró que "cada vez queda menos tiempo para que quienes han montado este vodevil agachen la cabeza". En la misma línea, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, denunció una "campaña orquestada para acabar con el Ejecutivo por todos los medios".
También desde el PSOE, su secretaria de Organización, Rebeca Torró, acusó a Núñez Feijóo de "agarrarse como una lapa a la familia del presidente porque no tiene nada que ofrecer". Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó que "muchos jueces actúan como brazo judicial de la derecha política y mediática", y el líder de IU, Antonio Maíllo, calificó la instrucción de "piltrafa jurídica".
El juez Peinado deberá ahora decidir si atiende la petición de archivo planteada por la Fiscalía y la defensa de Gómez o si sigue adelante con la instrucción y la posibilidad de que un tribunal del jurado enjuicie a la esposa del presidente por malversación.