La vicepresidenta de la Junta anima a las familias que aún no lo han solicitado a hacerlo en los próximos días
La Junta rechaza la condonación de deuda al considerar que perjudica a Castilla y León
Carriedo rechaza aceptar la propuesta: Castilla y León "acostumbra a pagar sus deudas, pero no aceptará pagar las deudas de los demás"
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado este martes aceptar la propuesta del Gobierno de condonar 3.600 millones de euros de deuda, al entender que perjudicará a la Comunidad y a España, ya que calcula que aumentará en 523 euros por habitante la cuantía de la deuda de los ciudadanos de esta autonomía.
En declaraciones a EFE, tras conocer que el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el anteproyecto de ley que permitirá la condonación de 83.252 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas que lo soliciten, Carriedo ha descartado esta opción, que no se ajusta a la demanda de un nuevo modelo de financiación autonómica que plantea Castilla y León.
"No lo puedo asumir ni apoyar, ni es lo que hemos pedido, ni se ha pensado para nosotros", ha resumido Carriedo, quien no ha concretado la forma en que Castilla y León renunciará a esta opción que abre ahora el Gobierno central para sufragar el 26 por ciento de la deuda que tiene actualmente la autonomía respecto al Estado, y que equivale concretamente a 3.643 millones.
El portavoz ha argumentado que Castilla y León "acostumbra a pagar sus deudas, pero no aceptará pagar las deudas de los demás", en referencia a su planteamiento de que no es cierto que se trate de una condonación, sino que es un traspaso de deuda de las autonomía al Estado, por lo que en la práctica, según los cálculos de la Junta, cada ciudadano tendrá que asumir una mayor deuda.
"No le veo la gracia, por una cuestión de dignidad", ha planteado Carriedo sobre el hecho de que Castilla y León rechace un acuerdo que tiene su origen en un acuerdo del PSOE y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Esta mañana, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha reiterado que ningún presidente autonómico del PP se acogerá a la quita de deuda que ha aprobado el Consejo de Ministros.
"Todos los presidentes autonómicos del PP afirmaron que no entrarían en esta trampa del Gobierno", ha apuntado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, publica EFE.
Los centros Mediacyl atienden a 569 familias en Castilla y León durante los siete meses de 2025
La Junta apuesta por el sector con una oferta de cursos para parados y profesionales en activo
Carriedo rechaza aceptar la propuesta: Castilla y León "acostumbra a pagar sus deudas, pero no aceptará pagar las deudas de los demás"