El portavoz de la Junta ha recordado que quien tiene la competencia sobre los integrantes del Gobierno es el presidente
Carriedo acusa al Gobierno de "imponer" el reparto de menores migrantes sin diálogo con las autonomías
El portavoz de la Junta critica la exclusión de criterios objetivos en la Conferencia Sectorial de Infancia y denuncia un acuerdo previo con partidos "separatistas"
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha cargado de nuevo contra la falta de diálogo por parte del Gobierno central en relación con el reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas. A juicio del Ejecutivo autonómico, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretendía "imponer" un acuerdo cerrado previamente con partidos "separatistas" sin abrir un debate real en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que fue suspendida por falta de quórum tras la ausencia de las comunidades gobernadas por el PP.
"Independientemente del resultado, el Gobierno ya tenía decidido aprobar en Consejo de Ministros el reparto de estos menores inmigrantes sin ningún tipo de diálogo ni acuerdo", ha señalado Carriedo durante una rueda de prensa en Valladolid, en el acto de presentación del nuevo Centro de Vida Activa de la zona centro de la ciudad.
El portavoz ha criticado que el Ejecutivo central no permitiera incluir en el orden del día el debate sobre los criterios objetivos de distribución, lo que, a su juicio, resta legitimidad y base técnica al proceso. Como ejemplo, ha apuntado que La Rioja acogería 205 menores, frente a los 31 asignados a Cataluña y ninguno al País Vasco, una situación que ha calificado de incoherente.
Carriedo ha defendido la necesidad de una atención personalizada e individualizada para estos menores, y ha rechazado que se les utilice "como una mera moneda de cambio para un acuerdo político que permita a Pedro Sánchez permanecer unos días más en La Moncloa".
Asimismo, ha asegurado que la Junta no se siente sola en esta posición. "Comunidades autónomas de distinto signo político han acudido a la justicia por este asunto", ha indicado, citando entre ellas a Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page.
El también consejero de Economía y Hacienda ha comparado este conflicto con el modelo de financiación autonómica, denunciando que el Gobierno "negocia sólo con partidos separatistas" y posteriormente trata de imponer esas condiciones al resto de comunidades.
El portavoz del Gobierno autonómico ve "muy oportuno" que las decisiones sobre Israel se adopten de forma "conjunta" en Europa
Fernández Carriedo ha incidido en que esperaban que el Gobierno ayudara y empleara criterios de igualdad y se han encontrado con lo contrario
Confirman que es una política pública eficaz, capaz de generar oportunidades reales en los pueblos y de situar a Castilla y León como referente