Felipe VI y Letizia han aterrizado este miércoles en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta
La estela funeraria romana robada en Bulgaria y que había estado expuesta en un museo de Castilla y León
La pieza ahora recuperada, datada en el siglo II d.c., estaba a la venta desde España en un conocido portal web de subastas
La Policía Nacional ha recuperado una estela funeraria romana del siglo II d.c., que representa un jinete tracio, robada en mayo de 1996 del Museo de la ciudad de Razgrad de Bulgaria. Una pieza que además pasó por Castilla y León, en concreto, por el que fuera Museo Bíblico y Oriental de León, en el que procedente de una colección particular había estado expuesta.
En agosto del pasado año Djamila Fellague, profesora de historia de arte en la Universidad de Grenoble (Francia), experta en arquitectura y escultura funeraria, contactó con agentes españoles de la Brigada de Patrimonio Histórico para comunicar que la pieza ahora recuperada estaba a la venta desde España en un conocido portal web de subastas.
Los investigadores españoles verificaron que la pieza, una estela funeraria romana que representa un jinete tracio, datada en el S. II d.c., de unos 18 cm de alto por 15 cm de ancho, había sido dada de alta por las autoridades de Bulgaria en la base de datos de Interpol (PSYCHE).
Se iniciaron entonces las gestiones para localizar al actual propietario de la pieza, para lo cual se solicitó colaboración a la policía de Países Bajos, país donde el portal web tiene su sede. De forma paralela se pudo averiguar que la estela había sido adquirida por el actual propietario en el año 2020 y que procedía de una colección particular que estuvo expuesta en el Museo Bíblico y Oriental de León, desde el año 2010.
Dicho museo se encuentra cerrado desde 2016, año en el que falleció su principal mecenas. Sin embargo se logró localizar al que fuera director del museo, quien informó a los investigadores de que la mayoría de objetos que había en exposición pertenecían a un coleccionista de origen francés, fallecido en 2023. Asimismo confirmó que la pieza en cuestión estaba en el museo, pero que desconocía quién había sido su comprador.
Gracias a la colaboración de las autoridades de Países Bajos se pudo localizar al actual propietario de la estela votiva.Tras contactar con él manifestó que desconocía que se tratara de una pieza robada y de forma voluntaria hizo entrega de la misma en dependencias de la Policía Nacional.
Finalmente, la pieza ha sido entregada a las autoridades búlgaras en un acto que tuvo lugar en la embajada de Bulgaria en España.
La proporción de terreno ardido en León representa el 31% del total en España, la de Zamora el 9,2%y la de Salamanca el 3,1%
Más de una veintena de localidades de de Zamora y León han permanecido desalojadas y sus habitantes han pasado una noche más fuera de sus casas
Habilita para las familias monoparentales una deducción de 500 euros para estudios postobligatorios y establece una convocatoria para enseñanzas artísticas