La nueva Corte de Honor que representará a la ciudad ha sido elegida entre 72 candidatas en una Gala que se ha celebrado en el Teatro Principal.
El Ayuntamiento de Burgos incorpora el canto de una 'saeta castellana' a la Procesión del Santo Entierro
La alcaldía quiere reconocer el trabajo que realiza la Junta de Semana Santa de Burgos con esta obra originaria de Villafruela
El Ayuntamiento de Burgos, como gesto de reconocimiento y de agradecimiento al trabajo que realiza la Junta de Semana Santa de Burgos, incorpora al recorrido de la Procesión del Santo Entierro, una de las más singulares y emotivas que se celebran en la Semana Santa de la ciudad, el canto de una 'saeta castellana' desde uno de los balcones que jalonan el paso del Cristo de Burgos, para acompañar a las Cofradías en la noche del Viernes Santo.
La idea partió de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, con el fin de "hacer un pequeño regalo a la Semana Santa burgalesa, para realzar más si cabe la solemne procesión del Viernes Santo". Para ello, y tras investigar en el cancionero burgalés, la Concejalía de Festejos encontró un canto tradicional de la Semana Santa originario de Villafruela a modo de saeta castellana. "Hemos querido poner en valor nuestro propio folclore y creemos que este canto sentido de la pasión de Cristo, que es originario de Villafruela, responde a nuestra identidad", explica la alcaldesa.
De esta manera, en el entorno de la calle Eduardo Martínez del Campo, el tenor Josu Cabrera interpretará este tema como homenaje del Ayuntamiento a la Semana Santa burgalesa al paso del Cristo de Burgos camino de vuelta hacia la Catedral. El tenor estará situado en un balcón, adornado con un repostero encargado por el Ayuntamiento, y desde este lugar interpretará la saeta mientras el paso realiza una breve parada en este punto.
La Procesión del Santo Entierro, en la que participan miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, con sus respectivas formaciones musicales, partirá a las 20 horas del Viernes Santo de la plaza de Santa María y recorrerá las calles Santa Águeda, Nuño Rasura, Paseo de la Audiencia, plaza Castilla, Barrantes, Eduardo Martínez del Campo y Asunción de Nuestra Señora para finalizar en la plaza de Santa María, donde intervendrá la Schola Cantorum con la interpretación del 'Stebat Mater'.
Tras varios días de lluvia, Burgos celebra el domingo de resurrección
La Cofradía decide no salir por el mal tiempo y convierte el templo de Santa Águeda en un espacio de fe y emoción compartida.
La lluvia impide la salida de la procesión, pero no apaga la fuerza simbólica del fuego y la luz como signo de esperanza en el Sábado Santo.