La nueva Corte de Honor que representará a la ciudad ha sido elegida entre 72 candidatas en una Gala que se ha celebrado en el Teatro Principal.
La procesión del Cristo de la Buena Muerte abre la Semana Santa de Burgos con cantos populares recuperados
Tras el pregón de Saturnino López, arrancan las procesiones de la Semana Santa burgalesa
Esu segundo año de vida, la procesión del Cristo de la Buena Muerte ha marcado el inicio de la Semana Santa 2025 en Burgos, convirtiéndose en el primer acto tras el pregón pronunciado en la Catedral por Saturnino López Santidrián. La celebración ha estado cargada de simbolismo, recogimiento y un marcado tono devocional que ha revivido antiguas tradiciones.
Como recoge el Arzopispado de Burgos, antiguamente, cofrades recorrían las calles para anunciar la muerte de un hermano. Esta costumbre del siglo XVI, impulsada por las "freirías", ha sido rescatada desde el pasado año como un acto de misericordia y memoria. En esta edición, los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago, matraca en mano, han recorrido el barrio de Santa Águeda para convocar a los fieles. La cita comenzó a las 22:30 con un cortejo anunciador que, tras recibir la bendición del padre abad, recorrió la calle Embajadores y la plaza de Santa María antes de regresar a la iglesia. Desde allí, media hora más tarde, partió la solemne procesión.
Una de las novedades más destacadas de esta edición ha sido la recuperación de cantos devocionales populares. El lamento "Pésame, Señor, de haberos ofendido" ha resonado con fuerza en boca de un cortejo de plañideras ataviadas con trajes tradicionales, añadiendo un profundo tono emocional al recorrido.
La imagen protagonista ha sido un Cristo yacente, conservado en la iglesia de San Lorenzo, que fue portado sobre unas andas procedentes de Villamorón por ocho cofrades. Junto a él, también procesionó una Virgen Dolorosa y una pequeña talla llevada por un grupo de niños.
La procesión del Cristo de la Buena Muerte se consolida así como un evento clave en el calendario litúrgico burgalés, rescatando la memoria, la tradición y el canto devocional popular para inaugurar con solemnidad la Semana Santa 2025.
Tras varios días de lluvia, Burgos celebra el domingo de resurrección
La Cofradía decide no salir por el mal tiempo y convierte el templo de Santa Águeda en un espacio de fe y emoción compartida.
La lluvia impide la salida de la procesión, pero no apaga la fuerza simbólica del fuego y la luz como signo de esperanza en el Sábado Santo.