La pieza, una litografía de la entonces princesa Beatriz, fue desechada durante una remodelación y no se espera que pueda ser recuperada
Presentan un videojuego gratuito para el cribado de signos de deterioro cognitivo
Se llama 'The mind guardian', está desarrollado por Samsung y cuenta con el aval de varios grupos médicos y de investigación
Un nuevo videojuego basado en inteligencia artificial 'The Mind Guardian' propone una prueba de autoevaluación de memoria para el cribado a gran escala de signos de deterioro cognitivo, ha anunciado Samsung España, que ha colaborado para su creación con grupos de investigación españoles.
Esta aplicación es compatible con tablets Android y está disponible para su uso en castellano. El juego está dirigido a personas a partir de 55 años sin síntomas evidentes de deterioro cognitivo y "permite llevar a cabo un cribado a gran escala en las primeras fases de diferentes enfermedades neurológicas y psiquiátricas con un 97 % de precisión", indica la empresa en un comunicado.
Con un enfoque en la detección temprana y tras una sesión de unos 45 minutos, 'The Mind Guardian' ofrece a los usuarios "una solución sencilla y de acceso universal para identificar posibles signos de deterioro cognitivo".
'The Mind Guardian' recopila datos clave a través de juegos interactivos diseñados para evaluar la memoria episódica, semántica y procedimental.
En caso de detección de posibles señales de deterioro cognitivo, el videojuego actúa "como una alerta inicial" que agiliza la posterior consulta a los profesionales médicos para su diagnóstico y el posible acceso a terapias y tratamientos disponibles para fases tempranas de estas patologías, así como la planificación personal y familiar, agrega la nota.
El proyecto ha contado con la colaboración entre Samsung Iberia, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo (atlanTTic) y el Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Cuenta con el aval científico-tecnológico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), indica el comunicado.
Los organizadores del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación calculan que al menos 16 millones de europeos no tienen garantizado el acceso a agua potable
Los expertos advierten de que los chavales pueden desarrollar trastornos de sueño, irritabilidad y problemas para socializar con otros niños
"Quiero devolveros, en forma de canciones, todo el cariño que me habéis dado durante este tiempo"