La iniciativa pretende dar a conocer los resultados obtenidos por la aplicación del programa Leader en las distintas provincias de Castilla y León entre 2014 y 2023
La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de 11,3 millones de euros para el desarrollo del polígono industrial ?El Parralejo? en Melgar de Fernamental (Burgos), un proyecto que podría estar finalizado en 2026, según las estimaciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones. El nuevo polígono contará con 436.000 metros cuadrados destinados a la creación de cuatro grandes parcelas industriales, centradas en proyectos del ámbito de las energías renovables.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Suárez Quiñones firmaron este martes un protocolo con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para el desarrollo de más de 550.000 metros cuadrados de suelo industrial, en el marco de un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT). Este instrumento de ordenación permitirá una reordenación integral del polígono, que se había quedado inconcluso tras una iniciativa municipal que data de entre 2008 y 2010.
La tramitación del PRAT comenzará el 15 de noviembre, con la aprobación del decreto en junio de 2025 y el inicio de las obras de urbanización previsto para octubre de 2025, con una ejecución que se prolongará hasta 2026.
El polígono estará equipado con infraestructuras alineadas con los estándares más recientes en la lucha contra el cambio climático, adaptadas a las necesidades de la industria descarbonizada. Además, la empresa pública Somacyl será la encargada de promover y ejecutar el proyecto.
El proyecto en Melgar de Fernamental forma parte de un plan más amplio de la Junta para desarrollar 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en toda Castilla y León, con una inversión total de 180 millones de euros. Entre las iniciativas más destacadas del programa se incluyen la ampliación del polígono de Villadangos (León), el polígono de Los Hitales (Burgos) y otras actuaciones en Medina del Campo (Valladolid) y Monfarracinos (Zamora).
Este impulso al desarrollo industrial busca mejorar el equilibrio territorial y potenciar la actividad económica en zonas rurales y menos pobladas, según destacó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
La iniciativa pretende dar a conocer los resultados obtenidos por la aplicación del programa Leader en las distintas provincias de Castilla y León entre 2014 y 2023
Además de la Visita del Terror, habrá dos concursos
La campaña tendrá una duración de ocho meses con una estimación de 35 millones de impactos
El director científico y la gerente del Geoparque Las Loras han acudido a la Conferencia de Geoparques Europeos