circle
Clásico

Un equipo de la Universidad Isabel I lanza una aplicación móvil para descubrir la historia del Cid Campeador

Propone una visita por diversos puntos de interés histórico y cada ubicación oculta códigos que desbloquean video-píldoras formativas

Un equipo de la Universidad Isabel I lanza una aplicación móvil para descubrir la historia del Cid Campeador
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

Un equipo de docentes de la Universidad Isabel I lanza una nueva aplicación móvil denominada ‘Burgos y el Cid’ que ofrece una experiencia cultural única mientras se recorren los lugares más emblemáticos de la ciudad, para redescubrir la historia y el legado del héroe castellano. Esta acción se enmarca dentro de las actividades de la Semana Cidiana, que se celebra en Burgos desde el pasado 28 de septiembre. 

Según explican desde la Universidad Isabel I a través de un comunicado, el tour propone una visita por diversos puntos de interés histórico como el Solar del Cid, el Mausoleo del Empecinado, la Catedral de Burgos, el Arco de Santa María, el Puente de San Pablo y la estatua del Cid. Cada ubicación oculta códigos o elementos que, al ser introducidos con un dispositivo móvil, desbloquea vídeo-píldoras formativas que narran de manera dinámica y entretenida, las particularidades y curiosidades sobre cada monumento. 

La aplicación tiene sus raíces en el concepto de ‘geocaching’, una práctica que combina la búsqueda de tesoros con la exploración de lugares. La versión que ofrece ‘Burgos y el Cid’ se adapta para un público más amplio. En este sentido, los estudiantes de cuarto de la ESO del colegio La Salle han sido de los primeros en experimentar la aplicación en sus móviles, lo que la convierte en un "potencial recurso didáctico para acercar la historia a los más jóvenes", apuntan desde la Universidad.

La iniciativa de la Universidad Isabel I no solo promueve el conocimiento del patrimonio histórico de Burgos, sino que también fomenta el interés por la figura del Cid Campeador entre las nuevas generaciones. Una apuesta que realiza la institución educativa por mantener viva la memoria de uno de los personajes más representativos en la Historia medieval del país. 

El proyecto, liderado por los profesores Rodrigo Cubillo León, Laura Illescas Díaz y Daniel Aquillué Domínguez, junto a la técnica audiovisual Alba Sampedro Ramos, cuenta con el apoyo del Consorcio Camino del Cid y el Museo de Burgos.