El objetivo de este programa pionero es generar y fidelizar talento joven proporcionando conocimientos específicos en el desarrollo de componentes electrónicos
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá el 2 de octubre con los rectores de las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) para analizar, entre otras cuestiones, el modelo de financiación plurianual y la solicitud de grados de Medicina para León y Burgos.
La implantación de la LOSU y las inversiones en investigación serán también objeto de esta reunión que ha anunciado este miércoles en la Universidad de Burgos (UBU), durante el acto simbólico de la apertura del curso académico universitario 2024/2025 en Castilla y León.
Fernández Mañueco ha insistido en su intención de liderar "el impulso para el consenso de las universidades", ha afirmado durante su intervención.
GRADO DE MEDICINA
Ha reconocido que la posible implantación del grado de Medicina en las universidades de León y Burgos ha despertado la "ilusión colectiva" en ambas ciudades, por lo que se ha comprometido a realizar un esfuerzo para que sea viable.
El presidente ha recordado también que solo este curso se han estrenado ocho grados nuevos en las universidades públicas de Castilla y León, y ha insistido en su apuesta por reforzar la investigación universitaria.
Se ha referido, en este sentido, a la dotación próxima a los 38 millones de euros para reforzar esa investigación, con incremento de personal, y ha anunciado que en breve se incorporarán a las universidades de Salamanca y Valladolid dos investigadores de prestigio, gracias al programa Andrés Laguna.
Ha ligado este refuerzo de la investigación universitaria al Plan Integral Talento 2023-2027, que mañana aprobará el Consejo de gobierno autonómico con una dotación de 350 millones de euros.
"El talento es el combustible esencial para el progreso de Castilla y León, para aumentar las oportunidades y la calidad de vida en esta comunidad", ha afirmado.
RENDIMIENTO
El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido también en el elevado nivel de rendimiento de los universitarios de la comunidad, tres puntos por encima de la media española, lo que unido a la bajada de tasas y el aumento de becas hace especialmente atractivas las universidades castallanoleonesas.
En este sentido, ha destacado cómo la balanza entre estudiantes de Castilla y León que se desplazan a otras comunidades y los que llegan a esta comunidad arroja un saldo positivo de 11.000 universitarios, lo que convierte a los campus de esta comunidad en los más atractivos de España, detrás de los de Madrid y Cataluña.
El objetivo de este programa pionero es generar y fidelizar talento joven proporcionando conocimientos específicos en el desarrollo de componentes electrónicos
El acuerdo contempla el establecimiento de equipos multidisciplinares de investigación y actividades dirigidas a mejorar la inserción laboral
Cine, kilos de fruta, un mercadillo ecológico y donaciones de sangre para celebrar el Día de las Universidades Saludables
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas abogan porque también haya homogeneidad en las convocatorias ordinarias