El expresidente opina que "se vislumbra un sanchismo terminado y, por eso mismo, como todo lo que es terminal, peligroso"
Portugal "no renuncia" a reclamar a España la soberanía sobre Olivenza: "es portuguesa, naturalmente"
El ministro de Defensa cree que el municipio pacense, portugués hasta 1801, debe regresar a la soberanía portuguesa merced a un tratado de 1815
El ministro de Defensa luso, Nuno Melo, aseguró este viernes que la localidad de Olivenza, ubicada en la provincia española de Badajoz, es "portuguesa" y que Portugal no va a renunciar a ella.
"Olivenza es portuguesa, naturalmente. Y no es ninguna provocación", dijo al ser cuestionado por los periodistas en Estremoz, a unos 60 kilómetros de la frontera con Badajoz, donde aseveró que el Estado portugués no reconoce esa localidad como territorio español.
Olivenza es un municipio situado en la frontera, que la Corona de Castilla entregó a Portugal con el Tratado de Alcañices en 1297. Sin embargo, volvió a la soberanía española durante la Guerra de las Naranjas, con la firma del Tratado de Badajoz en 1801.
Pero en Portugal persiste una reivindicación de que es territorio luso y España incumple lo establecido posteriormente en el Congreso de Viena de 1815.
"Por tratado, Olivenza deberá ser entregada al Estado portugués", insistió Melo, miembro del Ejecutivo conservador liderado por Luís Montenegro, que gobierna desde abril.
El ministro de Defensa señaló que no se trata de un asunto "caricaturesco" y afirmó que Portugal "no renuncia" a sus derechos.
Aunque la postura oficial tradicional de Portugal ha sido defender su soberanía sobre Olivenza, la cuestión ha permanecido alejada de la agenda política entre Portugal y España en las últimas décadas.
La ministra de Igualdad defiende que "los casos afectados son mínimos" y que, al recuperar esos datos, se ha dado cuenta a los juzgados
La compañía aplica medidas de prevención y reacción que abarcan desde la producción hasta la cocina de sus bistrós
Una incidencia en la gestión de los datos de ubicación de los agresores ha puesto en el foco estos dispositivos cuya "indiscutible utilidad" reconoce la Fiscalía