circle
Clásico

La la Fábrica Nacional de Moneda inaugura su nuevo Centro Tecnológico en Burgos

Dotará de servicios digitales a la administración pública, tras una inversión de seis millones de euros

La la Fábrica Nacional de Moneda inaugura su nuevo Centro Tecnológico en Burgos
Centro Tecnológico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (Fotos: Ical)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha inaugurado este miércoles en Burgos su nuevo Centro Tecnológico que dotará de servicios digitales a la administración pública, tras una inversión acometida de seis millones de euros, publica EFE. 

Esta infraestructura supone una "importante" ampliación de actividades en este centro de referencia, especializado hasta ahora en la producción de papel de seguridad, han informado fuentes de la FNMT-RCM.

La infraestructura, medioambientalmente sostenible, ofrece un servicio nube basado en hiperconvergencia sobre la que se alojarán los nuevos Servicios Digitales, tanto los que la FNMT-RCM preste a terceros, como aquellos otros que terceros quieran alojar y prestar desde la Nube FNMT.

Abarca un entorno de comunicaciones seguras y de alta capacidad mediante fibra óptica oscura entre Madrid y Burgos y un Centro de Proceso de Datos (CPD) configurado en un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados con todo el equipamiento necesario en materia de Racks, sistemas de climatización, cableado estructurado, Sistema de Electricidad, SAI's, monitorización, así como una zona de acceso para visitas y presentaciones.


Inauguración del Centro Tecnológico de la Fábrica Nacional de Moneda. (Foto: Ical)

El acto de inauguración, prosigue EFE, ha estado presidido por la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Lidia Sánchez Milán, y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla, Nicanor Sen y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, entre otras autoridades.

Este centro consolida el desarrollo de servicios digitales de la FNMT-RCM, que es la principal entidad emisora en España de certificados digitales, con más de 15 millones activos a la fecha, y que encuentra en su sede de Burgos una pieza "fundamental" para su mejora y ampliación, han precisado dichas fuentes en nota de prensa.

Entre los beneficios que proporciona figuran la prestación de servicios digitales distribuidos y deslocalizados geográficamente entre las sedes de la FNMT ubicadas en Madrid y Burgos.

Esta circunstancia redunda en primer lugar en un salto cualitativo de los servicios digitales que la FNMT-RCM presta en la actualidad, en la apertura a la innovación e ideación de nuevos servicios digitales, así como el alojamiento de servicios de terceros.

Otro beneficio singular de este proyecto está relacionado con la seguridad, tanto de la información de la FNMT-RCM, como de la seguridad física.

El CTB se ubica dentro de la sede de la FNMT-RCM en Burgos, donde también se desarrolla la actividad de fabricación de papel moneda, entre otros los billetes de euro que utilizamos habitualmente.